Farmbot Genesis automatiza tareas para tener un huerto en casa

0

Muchas personas en pro de consumir alimentos orgánicos, libres de sustancias químicas han optado por realizar huertos caseros, la llamada agricultura casera; la cual también ha tomado auge como medida de ahorro.

Una forma de garantizar la seguridad alimentaria y promover ecosistemas saludables es a través de la agricultura de precisión, la cual se define como el control y manejo de áreas agrícolas a través de la observación, medición y actuación ante la variabilidad del cultivo.

Para ello, se utilizan diversas tecnologías que incluyen sistemas satélites y sensores que permiten valorar esas variaciones, evaluar los factores faltantes y posteriormente, conocer el rendimiento del mismo.

En este vídeo puedes verlo en acción:

El problema de utilizar la agricultura de precisión era que la maquinaria empleada era pesada y muy costosa, por ello, en el 2011 Rory Aronson empleó los avances tecnológicos actuales tales como los robots cortacésped para diseñar un cultivo de precisión en áreas caseras, creando FarmBot, el cual es una solución más barata, aproximadamente 3000 Euros.

Para ello sacó al mercado FarmBot Genesis un pequeño robot que puede controlar las 24 horas al día todo lo que un huerto casero de aproximadamente 1,5 y 3 m de largo y 0,5 y 1,5 m de ancho, puede tener.

Este robot se encargará de cultivar, medir las características de la tierra y los factores climáticos, quitar el monte, así como regar cada planta dependiendo de la tipología y características físicas. Lo que se busca es controlar automáticamente el crecimiento de cada planta.

Este dispositivo posee un diseño práctico en aluminio, acero inoxidables y plástico impreso en 3D y respetuoso del medio ambiente, siendo compatible con paneles solares. Una de las ventajas de este robot es que es código abierto, es decir, te permite descargar los planos directamente desde su página web en el caso de que se quiera fabricar, allí encontrarás todos los archivos para ser impresos en 3D.

El único requerimiento es que aquella persona que le añada al diseño alguna mejor o característica la comparta en la comunidad FarmBot que esta creada, por ello este robot ya va por la novena interacción.

El FarmBot Genesis incluye un sistema de inyección de semillas, sensor de suelo, una boquilla de riego, y una herramienta que manipula las plantas. Para ello, emplea una placa Arduino Mega 2560, Raspberry Pi 2 Modelo B, un hardware desmontado y el acceso a la comunidad de FarmBot. El ensamblado se realiza fácilmente, existen foros en la comunidad que te orientan en caso de algún inconveniente.

El funcionamiento de este robot se realiza a través de un programa incluido en la aplicación de FarmBot, el cual posee una interfaz amigable, muy parecido al videojuego de tiempo real que puedes encontrar en Facebook llamado Farmville.

En esa aplicación trazarás un mapa de tus cultivos para que FarmBot Genesis se encargue de plantar la semilla, añadir agua y fertilizantes, enterrar las hierbas, medir las características de la tierra y de la planta, así como compensar cualquier factor que sea necesario para que la planta se desarrolle sanamente.

Esto se logra por medio de un sistema de cámara, el más avanzado programa de inteligencia artificial que se encarga de manejar un brazo robótico que se encuentra sobre el área cultivada. Sólo hay que supervisar para verificar que se desarrolle según lo estipulado.

Si quieres cultivar tus alimentos de forma casera, pero automatizada considera adquirir el FarmBot Genesis, un robot que aunque posee un precio elevado, su excelente calidad y funcionalidad la hacen una inversión retornable.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.