Elon Musk conectará los cerebros a los teléfonos a través de Bluetooth

0

El físico Elon Musk ha sido conocido por sus increíbles creaciones, un hombre que ve en la inteligencia artificial un mundo lleno de oportunidades, donde todo es posible, coches eléctricos, techos solares, cohetes reutilizables, misión de colonizar Marte, son unos de los tantos proyectos realizados por él, con el respaldo de empresas como: Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, OpenAI, Hyperloop, de las cuales funge como directivo.

Sus innovaciones e investigaciones no cesan, cada día busca más y más respuestas, tanto es así que ahora presenta un proyecto futurista de gran envergadura, la misión principal de dicho proyecto es integrar los ordenadores con la raza humana, denominado “Neuralink”

Según Elon Musk :

“Neuralink busca un gran fin, que es curar enfermedades importantes y, en última instancia, ayudar a asegurar el futuro de la humanidad como una civilización ligada a la inteligencia artificial”.

En la página web de la compañía específicamente en el White paper del 16 de julio de este año se ha colocado, que están en desarrollo diversos experimentos de interfaz cerebro-computadora y se estima que dicho proyecto realice pruebas en humanos a finales de 2020, pero para eso han reconocido que es necesaria la aprobación de las autoridades competentes.

Antes de conocer cómo se realizará esa conexión del cerebro con la computadora propuesta Elon Musk indaguemos un poco sobre Neuralink.

¿Qué es Neuralink?

Neuralink es una compañía norteamericana registrada en junio pasado, para la investigación médica. Fue fundada por Elon Musk y ocho socios que son destacados investigadores en el campo de la neurología.

Su objetivo a corto plazo es tratar enfermedades cerebrales como la parálisis, Parkinson y Alzheimer. En cuanto a su objetivo general a largo plazo es el perfeccionamiento humano, por ejemplo, poder escribir en la computadora con la mente o poder mover el cursor sólo con pensarlo.

Desde el 2017 no se había escuchado más sobre este proyecto, pero la compañía realizó un evento el 16 de julio del presenta año, en la ciudad de San Francisco donde relató lo que estaban haciendo, los proyectos de investigación adelantados, la inversión que han realizado, pero en parte fue para darse promoción y poder captar personal especializado en robótica, neurociencia e ingenieros de software.

Allí se detalló que Neuralink lo que busca es implementar “hilos” en el cerebro con el fin de lograr la comunicación entre áreas específicas de este con el exterior; al principio con el fin de recuperar la capacidad de habla, de oír o de moverse, en pacientes que por enfermedades o accidentes neurológicos han perdido esas capacidades.

Como relató Musk en el evento “No será de repente, pero Neuralink tendrá este cordón neuronal y comenzará a tomar el control de los cerebros de las personas”

¿Cómo sería el funcionamiento Neuralink?

Para lograr el objetivo se procederá a realizar diversas perforaciones en la cabeza donde se colocarán hilos a lo largo del cerebro, los cuales se parchearán con un chip de computadora que está conectado inalámbricamente a una aplicación de iPhone, lo que permitiría la comunicación con el exterior. Son como implantes, sensores y electrodos colocados en tamaño microscópico.

Toda la información que recopilen esos hilos será llevada a un dispositivo que estará ubicado cerca de la cabeza para luego enviarla por Bluetooth a un ordenador, el cual se encargará de procesar los datos. Esto es un proyecto que aún está en pruebas con animales y se espera sea expandido a los humanos el año que viene si obtienen la aprobación de la FDA.

¿Cuál es la ventaja de Neuralink?

Aunque ya existen algunos proyectos que han incluido implantes en el cerebro con el fin de conocer la actividad cerebral, ninguna tecnología incluye específicamente los picos neuronales, por ello sería interesante conocer qué tan cierto es, su alcance o si cumplirá con todos los beneficios que ellos estiman.

Para referirnos a las ventajas o desventajas de Neurolink es necesario que primero salga al mercado, lo que sí es que la empresa va a quedar como la pionera en una investigación de este tipo, la cual busca que la inteligencia artificial no sobrepase a la humana, sino que la humana aproveche al máximo la inteligencia artificial.

¿Pero se puede conectar el cerebro a una computadora? ¿Nos podremos convertir en unos cyborg? Son preguntas que quedan inciertas, esperando el resultado de esos proyectos.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.