¿Cómo limpiar una piscina? últimas tecnologías y consejos

0

Mantener limpia tu piscina puede parecer una labor bastante tediosa, por lo que en ocasiones suelen dejarse pasar los días de mantenimiento y limpieza, lo que puede generar un rápido deterioro de la pulcritud, llegándose a notar en el color del agua, paredes y fondo, por ello aquí te enseñamos cómo limpiar una piscina de forma sencilla y sin mucho esfuerzo.

Normalmente las simplezas nos llevan a grandes cosas, por ello darle unos pocos minutos al mantenimiento de tu piscina te dará una enorme brecha de tiempo entre los mantenimientos completos que pueden requerir de mucho más tiempo, esfuerzo y en ocasiones dinero, por ello es importante que tengas en cuenta todos los detalles que te mencionamos a continuación.

¿Qué debes tener en cuenta para limpiar una piscina?

Existen una serie de criterios que puedes tener en cuenta a fin de mejorar el proceso de mantenimiento o limpieza de una piscina, para que puedas establecer una decisión correcta de acuerdo al tipo de procedimiento que vayas a realizar.

Material de la piscina

Es muy importante que siempre tengas en cuenta de qué materiales está fabricado el vaso de la piscina a fin de escoger los productos de limpieza adecuados, que no tumben la pintura o disminuya su vida útil si este fuese el caso, o llegasen a manchar o decolorar los mosaicos de cerámicas que pueden ser delicados ante algunos componentes, así como de los linner, laminas armadas o poliéster que puedan hacer parte de ellas.

Comforday Limpiador Portátil Máquina Limpiador a Vapor Eléctrica con 9 Piezas de Accesorios...
151 Opiniones
Comforday Limpiador Portátil Máquina Limpiador a Vapor Eléctrica con 9 Piezas de Accesorios...
  • 100% libre de productos químicos.Limpieza en profundidad y eliminación de grasas, moho, manchas en...
  • Presión de vapor: emite vapor caliente a presión durante 15 minutos; limpia una amplia variedad...

Es importante también debido a la delicadeza para aplicar cepillos u otros componentes como el hidrojet, que generen mayor rapidez, más sin embargo pueden terminar tumbando el propio material del que están fabricadas, generando un mayor costo económico y tiempo para la reparación de la misma.

Productos a utilizar

Para algunas superficies como el poliéster, linner, algunas laminas armadas o elementos que sean delicados, se deben emplear productos de limpieza especiales de venta local que puedan ser diluidos en agua para evitar la corrosión, ayudándote con cepillos, robot limpiafondos e incluso con hidrolimpiadores que te ayuden a retirar el químico utilizado sobre la superficie de forma más sencilla.

Para superficies de gresite se puede aplicar ácido clorhídrico disuelto, hipoclorito sódico o lejía, sin llegar a efectuar una mezcla entre todos estos, para evitar accidentes químicos, te puedes ayudar de igual manera con cepillos e hidrojet, dejando por supuesto el tiempo adecuado para que estos productos actúen de forma eficiente sobre la superficie.

Consejos de seguridad

Para cuidar tu salud es imprescindible que antes de aplicar cualquiera de estos productos en la limpieza de una piscina tengas en cuenta la delicadeza de algunas zonas como los ojos, la piel y la posible inhalación de gases tóxicos, por ello nace la necesidad de hacerte con un traje de seguridad, guantes, gafas, y tapabocas o mascarillas.

A su vez es importante que mantengas alerta a los posibles usuarios o familiares acerca de la aplicación de este tipo de productos por medio de carteles, así como de cubiertas plásticas sobre algunas zonas donde no desees que llegue el contacto de ellos, a fin de preservar cada una de las zonas de importancia.

¿Cómo limpiar una piscina?

Este factor viene de la mano con el nivel de suciedad y tiempo sin mantenimiento que pueda tener la piscina, ya que el agua es un medio ideal para la aparición y producción de bacterias, hongos y otros microorganismos que no solo deterioran la calidad del agua, sino también tu salud, por lo que existen técnicas muy simples y otras más completas que se pueden adaptar de manera eficiente de acuerdo sea el caso.

Piscinas sin agua y limpieza completa

Este caso puede ser el más común en ejemplares cuyo mantenimiento ha sido esporádico y es el más adecuado para realizar luego de medio año o un año completo de uso, siendo altamente efectivo y el inicio o pie para futuras limpiezas más sencillas que la mantendrán en buen estado.

  • Completamente vacía podrás limpiar a profundidad el fondo y paredes de la piscina, utilizando alguna especie de limpiador desincrustante, con la ayuda de cepillos de cerdas duras o la utilización de un hidrojet sin aplicar mucha presión sobre las brechas si se tratase de un ejemplar con gresite para evitar el deterioro.

Rebajas
BESTWAY 8321590 Depuradora Arena Piscina 2.006 Litros / Hora
70 Opiniones

  • Limpia el sistema de filtros que tenga tu piscina, a fin de eliminar residuos sólidos como arena, piedras, vidrios y otros materiales que puedan impedir el flujo normal del agua y la limpieza de la misma.

 

Piscinas llenas

Para las piscinas que aún contienen un líquido transparente, se puede realizar el siguiente procedimiento:

  • Debes poner a depurar la piscina durante un periodo entre 24 a 48 horas.
  • Cepilla las paredes y fondo con el fin de soltar todos los residuos orgánicos que puedan estar incrustados en las brechas y propio material de fabricación de la piscina.
  • Debes desconectar la depuradora de agua durante un periodo de 24 horas con el fin de que las algas y demás residuos de suciedad que ya han sido retirados de las paredes se asienten en el fondo sin que entren en los filtros para así conservarlos durante un mayor periodo de tiempo.
  • Pon tu piscina en el modo de limpia fondos con el fin de que dichos residuos sean retirados en su totalidad. En dicho proceso se puede perder gran cantidad de agua la cual es poco considerando el hecho de que en otros procesos debas vaciarla en su totalidad.

Conclusión

En todos los casos es imprescindible que preserves tu salud, por ello ten en cuenta las sugerencias realizadas con anterioridad, así como la realización de un mantenimiento constante de tu piscina. También puedes preservar la integridad del agua utilizando cloro, o sales en cantidades apropiadas.

Para el caso de las pastillas de cloro se recomienda emplear una para 25 m3 de agua, y para el caso de las sales se puede agregar entre 3 y 5 kilogramos del polvillo sobre cada m3 de agua de acuerdo al fabricante.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos