Ideas para forrar una pared con humedad
Es muy probable que alguna vez hayas sufrido dolores de cabeza a causa de una pared con humedad. Si no es tu caso, déjame decirte que eres un afortunado, ya que este tipo de problema es muy común en la mayoría de los hogares.
Su aparición puede deberse a una infinidad de motivos . Te contaré acerca de algunas prácticas para forrar una pared con humedad, así podrás estar preparado en caso de que te suceda.
Lo primero que debes hacer es tratar la causa. Descubrir cuál es el motivo que está provocando la humedad. Ya que de otra manera, por mucho que arregles o pintes, tarde o temprano, volverá a aparecer. Los motivos suelen ser filtraciones o acumulación de agua en el ambiente. Volviendo a tus ambientes más fríos y causando manchas en las paredes.
Te puede interesar: Cómo limpiar aluminio blanco
La humedad penetrante proviene de fuera de la casa, a través de las paredes. Esto puede deberse a un aislamiento defectuoso, un caño roto o incluso a una gotera en tu techo.
Otra causa, es la condensación del agua, en habitaciones donde no hay buena ventilación. Lo habitual es que ocurra en baños y cocinas. También existe la humedad por capilaridad. Esta proviene del suelo, es muy común en casas antiguas o en edificios con aislamientos deficientes. La humedad ingresa por los suelos y asciende por las paredes.
Ahora bien, si ya tienes el problema instalado, puede que estés harto de ver manchas de diversos colores arruinando las paredes de tu casa. Algo que debes saber , es que resulta imposible eliminar las manchas solo con pintura. Comienza por arreglar el problema. Puede que en algunos casos , incluso tengas que romper paredes. En otras, bastará con dar una buena ventilación.
Cuando hayas conseguido erradicarla, será momento de preparar las paredes. Debes darles el tiempo necesario para que se sequen en su totalidad. También deberás reparar los huecos y grietas que pudieran haberse producido. Una vez que hayas hecho todo esto, estás en condiciones de pensar en forrar esta pared. Si bien, puedes utilizar cualquier tipo de pintura, hay algunos materiales de excelente calidad que te ayudarán a que no vuelva a generarse nuevamente la humedad.
Elige pintura plástica, ésta repele el agua condensada, por lo que evitará que pueda volver a acumularse. Los colores fuertes serán tus aliados, resisten de mejor manera a la formación de manchas.
Te puede interesar: Cómo insonorizar una habitación
El papel pintado es una de las mejores opciones en paredes con humedad. Te ayudará a cubrir cualquier mancha que hubiera podido quedar. Eso sí, debes asegurarte de erradicar por completo la causa de la humedad. No es el método más recomendado para aquellos ambientes donde la humedad se genera por condensación, aunque si decides utilizarlo, puedes ayudarte con algún deshumidificador y asegurarte de ventilar correctamente el ambiente.
En estos casos, una opción bastante más resistente, es un vinilo de pared. Estos, al ser plásticos, repelen el agua y te permiten trabajar casi cualquier superficie a un precio muy bajo. Además, son muy fáciles de aplicar y limpiar.
La pintura de pizarra puede ser una excelente opción. La clásica es la de color negro, queda increible en ambientes como cocinas y baños. Aunque también puedes encontrarla en una amplia gama de colores. Esto es ideal para adaptarla al estilo de tu casa. Esta pintura posee en su composición un extra de minerales que le ayudan a retener el agua, evitando así, que salga al exterior.
Si no se te da muy bien lo de lijar paredes, utilizar un revestimiento de madera será una excelente opción, ya que te ayudará especialmente en los casos en que la humedad se genera por condensación.