¿Como elegir un colchon? tipos y factores clave

0

Tener un buen colchón en tu cama es un factor de suma importancia para poder tener un excelente descanso y evitar los dolores de espalda y algunas zonas del cuerpo que se puedan ver afectadas por un soporte inapropiado, de aquí nace la importancia de que sepas cómo elegir un colchón, de forma eficiente y segura, el cual se adapte a tus necesidades.

Los colchones pueden ser fabricados con una enorme variedad de materiales, los cuales han ido evolucionando con el paso de los años para ser más cómodos, convirtiéndose en útiles componentes que se adaptan a una serie de normativas que atienden factores como el lado de la salud y la comodidad.

¿Cómo elegir un colchón?

Es muy importante elegir un buen colchón, y es que muchas personas suelen pensar que es una decisión de poca importancia, sin llegar a tener en cuenta ciertos factores que pueden mejorar enormemente la calidad de vida. Aquí te los mencionamos:

Firmeza del colchón

Este factor es netamente dependiente del estado de salud de tu espalda y otras situaciones que puedas estar presentando, como por ejemplo un estado de sobrepeso en el cual sería recomendable la adquisición un colchón con una firmeza media. Para un caso en el que puedas tener alguna lesión en tu espalda seria recordable la opinión de un experto en tu caso, ya que una mala elección podría empeorar la situación.

Para otro caso como lo son los problemas de circulación, es recomendable siempre la utilización de un colchón más flexible que permita un mejor amoldamiento del cuerpo en él. Es importante destacar que puedes elegirlos desde los más rígidos, hasta los más resilientes, por ello tener en cuenta los factores de salud es imprescindible.

Transpirabilidad

Si eres del tipo de persona que suele sufrir de calor y ocasionalmente sudas en grandes cantidades es una buena idea pensar en el tipo de material en el que está fabricado el colchón, el cual debe ofrecerte la transpirabilidad y frescura que necesitas a fin de evitar la acumulación de este líquido que con el tiempo puede generar malos olores e incluso manchas por las sales expulsadas.

Los componentes de muelles permiten una mayor libertad en el tránsito de líquidos, así como los colchones  viscoelásticos (Espumas HR) perforados que generan una mayor frescura al evitar la concentración de la temperatura corporal sobre el dispositivo.

Alergias

Elige un colchón el cual tenga su respectiva certificación de ser un componente antibacteriano y anti ácaros, lo cual disminuirá todos los efectos acaecidos por este factor. Sin embargo, es imprescindible mantener una limpieza constante del colchón, así como de la utilización de fundas protectoras.

Precio

El precio de los colchones varía según la calidad y tamaño, donde este primer factor está completamente relacionad con la durabilidad del mismo, por lo que es importante no escatimar en costos, ya que no solo se trata de la vida útil del mismo, sino también de la salud en general, ya que de ellos depende que tengas el descanso adecuado luego de tu trabajo y la posición y presión correcta sobre tu espalda.

Dimensiones

Para elegir correctamente debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Altura mínima del colchón debe ser de 18 centímetros.

  • El largo debe ser al menos 10 centímetros más de tu estatura.

  • El ancho es dependiente de tu necesidad de espacio y de la cantidad de personas que vayan a dormir en ella.

Los colchones más recomendables

Algunos de los factores ya mencionado con anterioridad desembocan en el tipo de colchón que se vaya a adquirir, es importante conocer algunos de los materiales mayoritariamente empleados y recomendados para ti:

Muelles ensacados

Se trata de un elemento con estructura de muelles, el cual se encuentra encapsulado de forma independiente sobre cada capa de tela que hace parte del colchón, dándole una estructura independiente donde cada muelle actúa por separado, brindando una mayor libertad de movimiento por si tienes algún acompañante y ofreciéndote un excelente confort.

Viscoelástico

Es uno de los componentes manufacturados a base de espumas perforadas, el cual genera un excelente balance de tu peso, ofreciéndote la comodidad necesaria, reduciendo los puntos de presión y manteniéndote a su vez sumamente fresco, evitando la acumulación de calor.

Látex

Se trata de un componente obtenido de una composición de materiales naturales el cual es hipoalergénico y es tratado hasta obtener una estructura apropiada para la fabricación de los colchones de más alta calidad en la actualidad. La característica más resaltante de este material viene dada por su poderosa capacidad de adaptación a cada centímetro del cuerpo de la persona.

Este modelo ofrece una mayor firmeza que otros componentes y a su vez sugiere ser un componente de mayor peso y durabilidad que será muy efectivo para tu espalda.

Muelle bonell

Este es uno de los modelos mayormente desarrollados desde hace muchísimo tiempo, lo cual se puede traducir en efectividad de resultados, siendo uno de los componentes con mayor grado de transpirabilidad y comodidad. Se caracteriza por ser uno de los más económicos actualmente a comparación de otros modelos.

¿Qué otros factores se pueden tener en cuenta para elegir un buen colchón?

Si no tienes ninguna patología medica puedes elegir sin ningún inconveniente un colchón que se adapte de la mejor manera a tu cuerpo, es decir, que te ofrezca la flexibilidad necesaria para que duermas a gusto todas las noches, teniendo en cuenta en todo momento la garantía de compra que debes llevarte en el momento de adquisición.

También es apropiado que puedas probar el modelo durante un periodo de tiempo y para ello existen tiendas que te dan un periodo de al menos 30 días para que estés conforme con tu decisión o sino lo regresas para un cambio y revisa siempre que antes de ponerlo en uso este en perfecto estado de funcionamiento tanto en sus costuras como en la propia estructura.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos

¿Quieres estar a la última en tecnología para el hogar?

Suscríbete para recibir nuestro contenido en  tu correo, no te mandaremos nada de Spam

 

Recuerda confirmar tu suscripción en tu correo :-)