Tecnología inteligente para el hogar para ahorrar tiempo

0

La tecnología inteligente se ha colado en los hogares de millones de personas para hacerles la vida más cómoda, y eso significa no solo permitirles hacer con facilidad cosas que antes requerían de procesos mucho más farragosos, desde hacer la compra a usar determinados electrodomésticos, sino también eliminar la parte molesta de ciertas actividades cotidianas que no son complicadas de hacer pero a veces pueden dar mucha pereza o, incluso, hacen perder un tiempo precioso que podría ser invertido en actividades más productivas y agradables.

Existen muchos gadgets que automatizan las tareas del hogar y ayudan a que el día a día resulte más sencillo, estos son sólo algunos ejemplos:

Robots de limpieza

Limpiar la casa es una de las actividades más pesadas que existen. Incluso aquéllos que realmente quieren tener un hogar reluciente las 24 horas del día son bastante reticentes a pasarse el día limpiando.

Sin embargo, hoy en día existe toda una gama de robots que hacen esta función: barren, friegan, aspiran, pasan la mopa, limpian el fondo de las piscinas… y lo hacen de manera completamente autónoma y con suficiente eficiencia para que incluso los más maniáticos queden satisfechos. Además, la mayoría de ellos pueden conectarse a dispositivos móviles y dejar constancia de su trabajo diario.

Aunque son un poco caros, ya que cuestan varios cientos de euros, lo cierto es que se han vuelto imprescindibles en muchos hogares por la cantidad de tiempo que ahorran.

Altavoces inteligentes

Descorrer las cortinas, cerrar las persianas, apagar las luces del piso de abajo que quedaron encendidas…, y todo sin levantarse del sofá o sin salir de la cama, son solo algunas de las cosas que los altavoces inteligentes como Google Home o Amazon Echo son capaces de hacer, evitando al usuario un montón de pequeños desplazamientos que le hacen perder tiempo.

Y no sólo eso, sino que con cada nueva versión de este tipo de dispositivos se añaden nuevas funcionalidades, desde hacer la compra por voz a crear cuentos personalizados para los niños, sin gastar en ello más que unos minutos del tiempo del usuario.

Pero es que además son relativamente baratos, ya que las versiones más sencillas apenas superan los 50€. También los hay más sofisticados, y algunos de ellos incorporan pantallas que permiten ahorrar tiempo en actividades como controlar las grabaciones de las cámaras de seguridad o utilizar el intercomunicador de la puerta de entrada.

Electrodomésticos inteligentes

¿Cuánto tiempo se pierde revisando el frigorífico para hacer la lista de la compra o programando la lavadora? ¿No sería fantástico que los electrodomésticos pudieran hacer todas esas cosas, liberando tiempo para otras actividades?

Pues ahora es posible, ya que existen frigoríficos con cámaras integradas e inventarios digitales de productos, y lavavajillas y lavadoras que controlan su nivel de detergente y lo compran cuando está a punto de terminarse.

Interruptores, luces y candados inteligentes

Las nuevas tecnologías aplicadas a este tipo de dispositivos no solo ahorran tiempo, sino también dinero y, además, ayudan a hacer del hogar un sitio más seguro, al facilitar la comprobación de que las puertas están cerradas, mantener la apariencia de que la vivienda está ocupada cuando los propietarios no están o proteger el contenido de dependencias exteriores y buzones, entre otras cosas. La ventaja que proporcionan es especialmente notable en casas muy grandes, donde apagar todas las luces es un trabajo, si no pesado, sí aburrido.

Y, aunque es cierto que no se trata de una tecnología especialmente novedosa (de hecho son los dispositivos domóticos más antiguos, o casi), también lo es que instalar interruptores y candados electrónicos es algo muy barato teniendo en cuenta lo práctico que resulta.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.