Como proteger a Alexa y evitar problemas de seguridad

0

Una de las cuestiones más comunes que se hacen los propietarios de un dispositivo Alexa es hasta qué punto su privacidad y su intimidad pueden estar en riesgo por el hecho de usar un aparato que no sólo dispone de micrófonos y cámaras, sino que además se conecta de manera continua a todos los dispositivos electrónicos del hogar y accede a todo tipo de información personal a través de ellos. Sí, es cierto que Alexa simplifica la vida de quién lo utiliza, pero, ¿a qué precio?, y, sobre todo,

¿Qué procedimientos hay que seguir para minimizar esos riesgos y seguir disfrutando de todas las ventajas de Alexa?

Teniendo en cuenta que Alexa almacena todas las conversaciones que se tienen cerca del dispositivo, la duda sobre la seguridad de los datos que puedan haberse mencionado sin darse cuenta está más que justificada y, aunque evidentemente la mejor opción para proteger la intimidad de los usuarios seria desactivar los micrófonos y cámaras cuando el dispositivo no esté en uso, lo cierto es que eso devaluaría su utilidad, que reside en gran parte en su rapidez en cumplir órdenes y en poder controlar todos los aparatos electrónicos sin botones de por medio.

Amazon ha introducido una función que permite borrar las conversaciones almacenadas durante el día, simplemente pronunciando la frase “Alexa, borra todo lo que he dicho hoy”,

Por tanto, si no se desea andar desconectando y conectando el dispositivo, hay que tratar Alexa de manera similar a cómo se tratan otros dispositivos hackeables, cómo routers u ordenadores, y utilizarlos con cierta precaución.

Ubicación y control de uso

Para empezar, hay que ubicarlos lo más lejos posible del exterior para que sean menos detectables desde fuera de la casa y tener cuidado con las palabras que se usan para activarlos y desactivarlos, evitando que esas palabras de activación sean parecidas a otras que usamos a menudo.

Para asegurarse de ello, lo mejor es cambiar la palabra “Alexa”, con la hay que iniciar las órdenes, por palabras muy específicas que no tengan parecido con palabras de uso habitual. Así se evita que el dispositivo se encienda por error y empiece a gravar lo que no debería.

Contraseñas y claves específicas

Asimismo, hay que prestar atención a la contraseña de la cuenta de Amazon a la que está vinculado el dispositivo Alexa, ya que, si ésta no es segura, las medidas de seguridad aplicadas directamente sobre el uso del dispositivo no valdrán de nada.

Hay que descartar las contraseñas débiles, cómo las formadas por números o letras correlativos, y optar por contraseñas complejas con combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas y números que, además, no sean las mismas que se usan en otras cuentas y/o dispositivos. También es posible y recomendable usar un pin específico (y distinto de la contraseña de Amazon) para autorizar compras por voz.

Configuración del dispositivo

Hay que ser consciente de las posibilidades que el propio dispositivo aporta en lo referente a seguridad. Por ejemplo, al presentar su dispositivo Echo Show 5, Amazon ha introducido una función que permite borrar las conversaciones almacenadas durante el día, simplemente pronunciando la frase “Alexa, borra todo lo que he dicho hoy”, o también borrar todo lo que se haya grabado desde que se empezó a usar el dispositivo, en cuyo caso habrá que hacerlo a través de la app, en el apartado de configuración.

También se puede ser restrictivo al decidir qué tipo de información debe almacenar Alexa y qué tipo de información debe utilizar en sus funciones. Cuán menos personal sea la información que se le proporcione a Alexa, más segura para la privacidad del usuario será su utilización.

La información es control

Sin embargo, siempre existe la posibilidad, aunque remota, de que las precauciones resulten ser pocas, y por eso es importante también estar informado de cómo funciona realmente Alexa y de qué permisos se le están dando a Amazon cuando lo utilizamos. Hay que leer las políticas de privacidad de Amazon y configurar debidamente la cuenta de usuario, ya que sólo así se podrá reclamar cualquier incumplimiento de las mismas.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.