¿Cómo asegurar una casa inteligente?

¿Cómo asegurar una casa inteligente?

España es uno de los países más seguros del mundo, por lo que las personas suelen estar tranquilas cuando salen de sus hogares. Lamentablemente, se ha producido un aumento de los robos con fuerza en los domicilios. Esta situación revela cifras alarmantes porque desde el 2018 aumentan los robos un 2%, así que conveniente considerar la manera de mejorar la seguridad de la vivienda.

Los ocupantes pueden apoyarse en la tecnología y el seguro de la casa para afianzar la protección del inmueble. El papel de la domótica es importante porque permite vigilar los domicilios que permanecen vacíos durante la mayor parte del día o en verano (la época donde los hogares son más vulnerables a los robos). También protege los segundos domicilios que quedan solos durante casi todo el año. En ambos casos, el seguro del hogar es el recurso indispensable para solventar cualquier contratiempo, robo, hurto, catástrofe natural o accidente, seguido de los dispositivos tecnológicos.

¿Qué hacer para que una casa esté conectada y segura?

Desde hace varios años se está implementando la domótica en las viviendas, de modo que las reformas se adaptan a las nuevas necesidades de los ocupantes. Ahora se vive en un mundo tecnológico que involucra la seguridad de las viviendas. Esto mejora el bienestar de la familia y la integridad de los bienes materiales dentro del hogar.

Un claro ejemplo es la transformación de una vivienda en una casa inteligente. Si se incorpora la domótica en casa se automatizan los procesos de seguridad, energía, alumbrado, comunicaciones, etc., que resguardan a cualquier vivienda. Puede que el equipamiento tenga un coste elevado, pero es necesario cubrir los posibles sucesos que ocurran en casa. Así que, ¿qué hacer para asegurar una casa inteligente?

Instalar cámaras de videovigilancia

Los sistemas de cámaras de videovigilancia son una tendencia indispensable para las casas inteligentes, debido a que se observan todos los espacios exteriores e interiores con transmisión en tiempo real y grabaciones. Es imprescindible la instalación de este sistema porque detecta cualquier incidente desde un dispositivo móvil, por ejemplo. Adicionalmente, se recomiendan los sensores de movimiento y temperatura y una alarma contra intrusos y de detección de incendios.

Reforzar la seguridad

Desde la domótica se refuerza la seguridad y protección de las viviendas. Este sistema cobra protagonismo en la seguridad porque controla todo desde dentro y fuera de casa con un smartphone. La automatización del hogar permite mantener cerradas puertas y ventanas, apagar y encender luces, cerrar las persianas y otras acciones como avisar a un móvil si hay intrusos o sospechosos alrededor de la casa.

Revisar los teléfonos inteligentes

Los móviles son los únicos dispositivos que pueden conectarse a la red sin tener WiFi. Por eso se emplean para revisar fuera de casa los sistemas de vigilancia en tiempo real y la posibilidad de detectar a una persona con reconocimiento facial. Los sensores del sistema de videovigilancia identifican los movimientos sospechosos o la apertura de una puerta o ventana, por ejemplo, ofreciendo un control de la seguridad de casa desde el móvil.

Proteger la red inalámbrica

El router es el elemento principal de la seguridad de la red del Internet. La contraseña debe cambiarse de forma constante por una compleja, que sea indescifrable. Además, hay que comprobar que el protocolo de seguridad es WPA2 para disponer de una seguridad básica.

Cambiar las contraseñas predeterminadas

Las contraseñas predeterminadas tienen que cambiarse, pero no solo la del router, sino la de todos los dispositivos que se conecten a la red de casa. Si está disponible la doble autenticación, es prudente activarla. También hay que evitar utilizar un administrador de contraseñas digital; lo recomendable es emplear una libreta.

Tener un software contra intrusos

Las casas inteligentes recogen y almacenan la información de los usuarios que se conectan a la red WiFi de casa, donde se establecen patrones de comportamiento de los usuarios conectados. Es preciso configurar el modem para detectar a intrusos conectados que pudiesen robar la información y emplearla para hackear los sistemas de videoseguridad y sensores de movimiento.

 

Neouser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.