8 Ventajas de las casas prefabricadas y modulares, el futuro sostenible

0

Según la ONU para finales de este siglo la población mundial habrá crecido un 50% más, es decir seremos 3.600 millones de personas más en el mundo, haciendo un total de 11.200 millones de personas.

Si actualmente la vivienda vive unos tiempos difíciles, ¿entonces que pasará este siglo? Las necesidades de la vivienda están cambiando. Según la ONU en los últimos 50 años han disminuido el tamaño medio de los hogares puesto que vivimos en núcleos urbanos cada vez más masivos.

Además las poblaciones envejecen más, particularmente en los países desarrollados, esta cuestión está causando un cambio demográfico en las necesidades futuras, puesto que en estas ciudades las viviendas libres para personas que se quieran ir emancipando es muy reducida con respecto al aumento de población, esto provoca un encarecimiento de la vivienda enorme cada década, dada la enorme demanda de pisos y lo complicado que son para construirlos, en términos de tiempo.

Una de las soluciones son las construcción  casas prefabricadas y las casas modulares, las cuales cada vez gustan más y están teniendo una mayor acogida en varios países hispanohablantes, entre ellos España. Si en el año 2015 hablábamos de 2000 solicitudes de información, en el pasado 2018 hubo 7.600 nada menos y la compra de este tipo de inmuebles se ha triplicado nada menos.

Esta enorme demanda viene motivada por las enormes ventajas que ofrecen estas casas frente a la vivienda tradicional 

1- Ahorro energético.

Tienen un aislamiento térmico y acústico excelente, provocando que ahorremos en elementos de calefacción y acondicionamiento de forma sustancial llegando hasta el 70%  e incluso en determinados casos al 100%, dejando la temperatura interior más de 15ºC con respecto a la exterior en invierno sin necesidad de calefacción.

Construidas con materiales probados y mejorados a medida que avanza la tecnología, como la ventilación interior con recuperación de calor, ventanas con rotura de puente térmico para evitar fugas de aire.

Esta construcción industrializada combinada con arquitectura bioclimática de última generación es capaz de crear vivierndas autosuficientes energéticamente, ecológicas y saludables. Algunos modelos son capaces de abastecerse completamente de energías renovables con paneles solares y el agua de la lluvia.

En el caso de las viviendas de madera, la porosidad natural de este excepcional material es clave, proporcionando que se cierren esos poros en invierno para conservar la temperatura interior, y se abran para dejar cierta ventilación saludable en verano.

2- Diseños más personalizados.

Existen una enorme cantidad de modelos ya hechos en catálogos de fabricantes para poder elegir. Al construirse por módulos o tener esa enorme flexibilidad para construir sobre la marcha, podemos elegir la casa de nuestros sueños. Incluso si nuestro presupueso nos lo permite, podemos trabajar con arquitectos para directamente pedirles la casa que queremos.

3- Fiablidad en planificación de proyecto.

El tiempo de construcción es muy corto, en una construcción de pisos al tener que llevar materiales y profesionales de forma escalonada, es fácil tener retraso, esto provoca un efecto embudo que ocasiona tener una parte parada porque otra no progresa al ritmo que debería.

En el caso de las prefabricadas se construyen en fábricas, con lo que el sistema constructivo se simplifica de forma espectacular. Por poner un ejemplo una de 200m2 puede ser construida en 4 meses, cuando la construcción tradicional tardaba mínimo de 12 meses y se suelen superar esos plazos. Posteriormente se transportan y se montan en el terreno en tiempos de incluso 24-48 horas

4- Son casas ecológicas.

Sólo en Estados Unidos una cuarta parte de los desechos no industriales son generados por la industria de la construcción y demolición.  De ahí que una de las prioridades a nivel mundial sea la innovación y desarrollo del sistema de construcción. Dado que los materiales se almacenan en fábricas,  en el propio terreno apenas se dejan residuos de la construcción, además de que hablamos que apenas son unos pocos días o semanas comparados con meses de camiones entrando y saliendo, y materiales a la intemperie.

Los materiales son más fácilmente de reciclar o retirar sin provocar daños en la zona de construcción, hasta tal punto que incluso se han construido casas prefabricadas en reservas naturales donde está prácticamente prohibida la construcción por estar protegidos

En el caso de la casas de madera o el uso de este material, está controlado por el consejo de administración forestal  (FSC – Forest Stewardship Council) en donde se usa madera controlada, con una mentalidad, un árbol se usa y otro se planta, dejando zonas en barbecho para que crezcan árboles y se repoblen completamente.

5- Movilidad.

¿Necesitas mudarte por algún motivo? es posible mover algunos modelos de emplazamiento para no tener que pensar qué casa comprarnos y conservar la nuestra. Piensa que en el caso de las prefabricadas son más sencillo, puesto que se han transportado prácticamente enteras.

6- Resistentes.

Como hemos comentado antes, los materiales son de alta tecnología aplicada a la vivienda, si las casas son los suificientemente resistentes para viajar hasta el emplazamiento encima de un camión ¿Qué no podría aguantar? 

Cada año se innova en eventos como el Solar Decathlon para hacer mejoras y sacar viviendas sostenibles, ecológicas, resistentes y accesibles.  Diseñadas con precisión en el año 1993 la agencia Federal para el manejo de emergencias señaló en su informe que las casas modulares observaron un daño relativamente mínimo (fuente en wikipedia) (Fuente oficial) La construcción módulo a módulo de las unidades, parece que proporcionó un sistema inherente rígido que funcionó mejor que la estructura convencional.

7- Vivienda saludable.

Los materiales están hechos para ahorrar energía com explicamos en el punto 1, estos materiales son mejores para la salud y prescinden de componentes químicos que puedan ser dañinos.

8- Posibilidad de construcción en lugares más remotos.

Para aquellos que viven en regiones remotas con poca población, estas casas prefabricadas y modulares puede ser la opción de tener una casa moderna con todas las comodidades. ideales para gente que teletrabaja o para repoblar pueblos antigüos o zonas con poca población, incluso para montar negocios en sitios así.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.