Todo lo que conocemos de los teléfonos plegables en este 2019

0

Los teléfonos plegables son una realidad, parecía imposible fusionar el tamaño de imagen de una tablet y la enorme usabilidad de un teléfono móvil, pero sí ha sido posible, y muchos fabricantes han anunciado sus intenciones de producir teléfonos plegables. Google ya está preparando soporte para ellos en Android como anunciaron en su blog oficial de desarrolladores 

Aún quedan muchas cuestiones por resolver, hablamos de un mercado totalmente nuevo en uno de los campos más competitivos que existen en consumo, no sólo en el aspecto tecnológico si no también en cuanto a los teléfonos inteligentes que actualmente cuenta con más de 3.000 millones de dispositivos.

No hay un consenso entre las empresas para determinar que va a ser lo mejor para todos. Si preguntamos a cuatro fabricantes cómo es su visión de fabricarlos, cada uno aportará su punto de vista diferente.

Algo parecido ocurrió en el año 2018 cuando todos los fabricantes de teléfonos se pusieron de acuerdo en fabricar pantallas con borde redondeado como el estándar. Los fabricantes cada vez se esfuerzan más en estar al día en un sector en el que hace unos años evolucionaba rápido pero actualmente vive en una meseta tecnológica. Los teléfonos se volvieron “suficientemente buenos” y los dispositivos más nuevos tienen cada vez más poco que ofrecer.

Si bien ese pequeño cambio sólo fue algo anecdótico y no tuvo especial importancia, los teléfonos plegables cambian todo esto. Son nuevos, parecen sacados de una película de ciencia ficción, y las compañías realmente parecen estar dispuestas a experimentar con diseños que son diferentes del 90 por ciento de sus competidores.

ROYOLE FLEXPAI

Un fabricante chino relativamente desconocido llamado Royole es la primera compañía en lanzar un teléfono plegable, y es probablemente el diseño más simple. El Royole FlexPai, que ya está disponible en China, tiene una sola pantalla que se pliega una vez para envolver el exterior del dispositivo. Cuando está desplegado, estás usando toda la pantalla; cuando está doblado, está utilizando solo la mitad (la mitad que lo apunta en un momento dado).

Pero no te emociones, ya que las críticas están siendo muy severas al ser un producto lanzado con prisa al mercado, pues recordemos que Google aún está desarrollando el Android y por lo tanto el software que tiene está defectutuoso y en ocasiones al plegarlo se confunde y no es capaz de funcionar correctamente. De igual forma es muy grueso cuando se pliega 

Teléfono plegable de Samsung

¿Qué podemos esperar del mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo?, están intentando  tener un teléfono plegable que sea digno de su marca y las exigencias de sus clientes.

También parece estar usando el diseño más complicado. En lugar de presentar una sola pantalla que se puede usar mientras el dispositivo está doblado o desplegado, el prototipo que Samsung exhibió en su conferencia de desarrolladores el año pasado presentó dos pantallas: una más grande que se dobla hacia adentro como el interior de un libro, y una más pequeña que ocupa el lugar de la portada del libro.

La ventaja de este diseño es que debido a que la pantalla de mayor resolución de 1536 x 2152 (4.2: 3) está oculta mientras el teléfono está cerrado, está completamente protegido. Mientras tanto, le queda una pantalla más pequeña de 840 x 1960 (21: 9) para que la use como lo haría con un teléfono inteligente tradicional.

Pero plegar una pantalla secundaria más pequeña en un dispositivo puede tener costos. El prototipo de dispositivo mostrado por Samsung parecía tener biseles significativos en esta segunda pantalla. A pesar de que la compañía dijo que el teléfono estaba “disfrazado” dentro de un estuche, y sería “sorprendente” cuando se revelara completamente, la pantalla externa de 4.58 pulgadas no es lo suficientemente grande como para cubrir completamente la mitad doblada del dispositivo. 

Según The Wall Street Journal, la próxima vez que estemos esperando ver que el teléfono plegable de Samsung esté junto al Galaxy S10 durante su revelación del 20 de febrero, una semana antes del MWC, cuando la compañía tenga la esperanza de tener algunos casos de uso del mundo real para mostrar .

Ese momento podría dar a Samsung la caída en Huawei, que también se rumorea que está preparando un teléfono plegable para el show. La compañía china anunció su intención de producir un producto plegable el año pasado, y supuestamente pretendía que fuera la primera en comercializar. Aunque el dispositivo aún no se ha revelado públicamente, los rumores sugieren que contará con un diseño de pantalla dual similar al del dispositivo de Samsung.

XIAOMI 

Samsung y Royole tienen dos ideas sobre la forma que tomarán los teléfonos plegables, y Xiaomi tiene un diseño completamente diferente. En un video reciente publicado por la compañía, mostró un dispositivo de pantalla única que se dobla en dos lugares para doblar la pantalla alrededor de sí misma.

Aunque esto significa dos puntos potenciales de falla para la pantalla, el resultado es un dispositivo mucho más moderno, completo con biseles delgados y bordes de vidrio curvos. Xiaomi no ha dicho oficialmente cuándo espera anunciar el teléfono, pero parece probable una revelación del MWC 2019.

MOTOROLA RAZR

Motorola, por ejemplo, planea relanzar el icónico teléfono RAZR con una nueva pantalla plegable. Su compañía matriz, Lenovo, ha estado experimentando con teléfonos flexibles por un tiempo, y el RAZR de concha podría ser el caso de uso perfecto.

La compañía aún no ha anunciado oficialmente el dispositivo, pero una patente reciente sugiere que podría parecerse mucho a un RAZR clásico con una pantalla plegable en el interior. Aunque esa parte es similar al prototipo de Samsung, la patente muestra un teléfono que se dobla a lo largo de su borde más corto, lo que resulta en una pantalla especialmente amplia cuando se despliega. Esa podría ser una relación de aspecto extraña para juegos y video, aunque la pantalla más alta podría llevar a mejoras de productividad si puede abrir dos aplicaciones simultáneamente.

¿Qué ocurre con Sony y LG? 

LG y Sony aún no se han pronunciado al respecto pero tiene pinta que lo mantiene en completo secreto con lo que puede que nos sorprenda en estas semanas o en el MWC 2019 en Barcelona. 

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.