Robot aspirador conga 3690, calidad premium de la gama Conga

0

En las últimas décadas, el mundo de la limpieza del hogar se ha renovado por completo. La aparición de nuevas tecnologías que permiten una mayor eficiencia con un menor consumo han permitido abaratar las aspiradoras convencionales e introducir otras comodidades como prescindir de cables.

Mientras que aparecían otras opciones, como los robots aspirador, aparatos que realizan el aspirado de la casa sin necesidad de que nadie los maneje, fáciles de usar, programables y cada vez más avanzados.

En este vídeo puedes ver cómo funciona al detalle:

En esta línea, Cecotec, una de los mayores fabricantes de aspiradores del mundo, ha ido subiendo el listón, incorporando a partir de su serie 1390 el mapeo previo de estancias, que evita que queden zonas sin limpiar o que la máquina repita rutas.

Ver precio y características completas en la web oficial de Cecotec.

En Agosto de 2019 Cecotec lanza al mercado es el Conga 3690 Absolute, un aspirador que, por algo más de 400 €, es prácticamente imbatible en calidad a día de hoy.

ASPECTO EXTERIOR

El diseño del Conga 3690 es idéntico a los modelos anteriores de la misma serie y provee al aspirador de un aspecto elegante pero sobrio.

Como la mayoría de los robots aspiradores, se trata de un aparato circular, con un diámetro de 34 centímetros y una altura de 9,5 centímetros (suficientemente bajo como para pasar por debajo de la mayoría de muebles, aunque no de todos), con una carcasa negra de plástico brillante en la que sólo destaca un botón que sirve para apagar y encender y para mandar el robot de vuelta a la base de carga.

Del aparato sólo sobresalen las dos escobillas laterales que sirven para poder limpiar en las esquinas, dónde su diseño circular no le permite acceder directamente.

La base de carga, del mismo color que el robot, tiene la novedad de que sus cargadores están en vertical, de manera que el aparato no tiene que subirse sobre una plataforma sino, simplemente, estacionarse delante de la base con la orientación adecuada.

Accesorios

Una de las principales ventajas de este aparato es la versatilidad que le aportan sus accesorios, que son los siguientes:

  • Un cepillo multifunción bimaterial, de cerdas y silicona.
  • Mopa (2 unidades)
  • Cepillos laterales para la suciedad acumulada en zonas poco accesibles (2 pares)
  • Un cepillo de autolimpieza.
  • Un mando a distancia, que es vendido con las pilas incluídas. El mando es bastante pequeño y muy sencillo de usar, así que es una gran opción para personas mayores poco habituadas a usar las nuevas tecnologías.

FUNCIONALIDAD

El Conga 3690 Absolute es un robot aspirador multifunción: barre, friega, aspira y pasa la mopa con gran eficiencia. Para ello, incorpora dos depósitos, uno de sólidos (con 500 cl de capacidad) , y otro mixto, para líquidos y sólidos (de 200 cl). dispone de 10 modos de funcionamiento:

  • Auto: es el modo en el que se inicia siempre si no indicamos lo contrario. Se trata de un modo “limpieza general”, y en él el Conga 3690 recorrerá la casa entera hasta que lo haya limpiado todo. En caso de estar quedándose sin batería, volverá a la base de carga y cuando esté cargado volverá al punto en que dejó la limpieza para terminarla.
  • Puntual: para limpiar una única zona (limpiar el suelo de la zona del fregadero, salpicado de aga, o recoger las migas bajo la mesa tras la comida). Programable para un área de unos 4 metros cuadrados.
  • Espiral: limpieza en espiral de una zona concreta, perfecto para recoger restos de algo que se ha caído en un sitio concreto.
  • Área restringida: se puede decidir a qué zonas no debe acceder el aspirador, de manera que pueda limpiar la casa sin despertar al bebé, sin molestar a las mascotas o sin perturbar la tranquilidad de un despacho en que se está trabajando, por ejemplo.
  • Área inteligente: es el modo inverso al anterior, y funciona de una manera muy similar, sólo que es éste lo que seleccionan son las habitaciones que sí deben ser limpiadas.
  • Manual: Permite controlar el robot manualmente con el mando, de manera que si sólo se quiere limpiar una pequeña zona y no apetece programarlo, basta con dirigirlo hacia allí con unas flechas, como si fuera un juguete. Es aconsejable no informar de la existencia de este modo a los niños, ya que podrían “jugar” con el aspirador.
  • Bordes: específico para recoger la suciedad que se acumula en las esquinas de los muebles y contra las paredes.
  • Scrubbing: este es un modo exclusivo que sólo ofrecen los productos de Cecotec y que es específico para el barrido y fregado. En él, el aparato imita el balanceo del movimiento humano, logrando una mayor eficiencia en la limpieza.
  • Deep Cleaning: el único modo que permite que el robot repita la misma ruta varias veces, para lograr una limpieza más profunda.
  • Vuelta a casa: en caso de que se desee cancelar la limpieza y devolver el robot a su base de carga de manera manual.

Además, algo muy interesante de este electrodoméstico es que, como el modelo anterior, Conga 3490, tiene una funcionalidad específica (Turbo Clean Carpet) que hace que cuando pasa del suelo a una alfombra su potencia aumente de manera automática. De esa manera el usuario nunca se encontrará con la desagradable sorpresa de que su aspirador quede encallado sobre la alfombra o pase por allí sin acabar de limpiarla por completo.

Ver precio y características completas en la web oficial de Cecotec.

En la misma línea de asegurar que no se quedan zonas sin limpiar, el Conga Absolute es capaz de superar desniveles de hasta 2 centímetros, es decir, puede superar bultos en el suelo, subirse a alfombras gruesas…

NOVEDADES RESPECTO AL MODELO CONGA 3490

Aumento de la conectividad

El aspirador es compatible con asistentes virtuales como Google Home y Amazon Echo. Aún no se puede acceder a todas las funciones del Conga Absolute a través de éstos aparatos, pero sí se pueden usar para darle órdenes directas por voz, encender, apagar y devolver a la base. Probablemente esas funciones irán aumentando a medida que vayan saliendo actualizaciones de ambos dispositivos.

Además de controlarlo manualmente mediante el mando, también se puede programar la limpieza a través de la app del producto, disponible para iOS y Android. Esto ya ocurría en los modelos anteriores, pero el Conga 3690 es compatible con las redes 5G, de manera que no existe ninguna red a la que no pueda conectarse.

Especialidad en mascotas

El nuevo modelo de Conga incorpora un cepillo motorizado central pensado específicamente para la recogida de pelo de animales. Esto es algo que los propietarios de animales peludos notarán inmediatamente, ya que se trata de un tipo de suciedad que parece incrustarse y resulta muy difícil de limpiar.

RENDIMIENTO

El Conga 3690 Absolute es el aspirador más potente del mercado y uno de los más eficientes. Dispone de una batería de ion litio de 14,8 V y 3200 mAh, que le confiere una nada desdeñable autonomía de 150 minutos e el modo ECO. Eso, unido al sistema Total Surface, es decir, al hecho de que cuando le queda un 20% de carga vuelve a la base y regresa al mismo punto cuando está lista para seguir limpiando, son características que hacen que esta aspiradora sea ideal para grandes superficies.

Para una carga completa hacen falta entre 3 y 4 horas, pero como el aspirador vuelve a la base de carga en cuanto desciende al 20% y además la mayor parte de las veces trabajará cuando no haya nadie alrededor, esa interrupción de un par de horas no evitará que el trabajo pueda realizarse en un solo día, aunque se trate de una limpieza a fondo.

El nivel de carga queda indicado por una luz. Ésta parpadea mientras se está cargando y se vuelve fija y azul cuando tiene carga suficiente.

Desde hace unos años, los aspiradores robot incorporan sistemas de mapeo. No obstante, los más frecuentes son los de mapeado por posicionamiento GPS, es decir, que el robot vaya almacenando la ruta que va haciendo para no repetirla al volver, y ese tipo de mapeo no permite asegurar que todo quede limpio.

Ver precio y características completas en la web oficial de Cecotec.

En cambio, los aspiradores Conga, desde la gama 3190 lanzada en 2018, tienen un sistema de mapeo previo. Gracias a su tecnología iTech 360, basada en láseres de alta potencia, el Conga 3690 mapea toda la casa antes de empezar a limpiar, de manera que puede diseñar rutas específicas que le permitan pasar por todas las estancias y llegar a todos los rincones sin tener que repasar las zonas ya aspiradas. Además, este mapeo le sirve para que su ruta sea la más eficiente y se reduzcan los tiempos, no sólo de la limpieza, sino del regreso a la base de carga.

La memoria del robot puede almacenar hasta 5 mapas distintos, y se pueden programar 10 modos de limpieza distintos para cada mapa. En otras palabras, y por poner un ejemplo, una persona puede dedicar 20 minutos de su tiempo semanal a programar el aparato y conseguir que se limpie de manera distinta cada día, con distintos modos de uso o recorridos, durante los siguientes diez días, ya que el Conga se encenderá a la hora programada, se recargará las veces que sean necesarias para terminar el trabajo y dejará la casa impecable sin que nadie tenga que intervenir.

Esta memoria con capacidad para cinco mapas es muy útil para quién viva en viviendas con varias plantas o para personas que usen un mismo robot aspirador en distintas viviendas y no quieran estar re-programando el aparato cada vez que lo trasladan.

El sistema de dosificación electrónica de agua permite que la cantidad de agua que se utilice en cada momento sea la más adecuada para las necesidades de limpieza, pudiéndose programar tres niveles de fregado (low, medium y high) que tendrán una intensidad y un gasto de agua distinto. Eso permite ahorrar agua en zonas poco usadas de la vivienda, por ejemplo.

Su potencia de succión es de 2700 Pascales, la más elevada entre los robots aspiradores actuales, pero resulta un aparato bastante silencioso, con un nivel de ruido que, incluso en el modo Turbo, se mantiene por debajo de los 64 DB.

MANTENIMIENTO

Los robots aspiradores en general no suelen requerir de un mantenimiento importante, ya que su principal ventaja es no tener que estar pendiente de ellos, basta con vaciar el depósito de sólidos y el mixto cuando estén llenos (o tras fregar), cambiar periódicamente las mopas y rodillos para limpiarlas adecuadamente y comprar recambios cuando haga falta, que no es a menudo.

Para la parte superior del aparato, que puede ensuciarse de vez en cuando, sobre todo por acumulación de polvo, basta con pasar un trapo humedecido.

RESUMEN DE PROS Y CONTRAS

Principales pros

  • Su base de carga en vertical es más práctica que la de modelos anteriores que requerían que el aparato subiera sobre una plataforma.
  • Igual que el resto de robots Conga, se trata de robots multifunción: barren, friegan, aspiran y pasan la mopa. Son, por tanto, muy versátiles.
  • Incorpora un accesorio específico para pelos de mascotas.
  • Gracias al mapeo previo por laser, se reducen los tiempos de limpieza manteniendo la calidad de la misma.
  • Es mucho más barato que sus competidores de calidad similar de otras marcas, cómo viene siendo habitual en los productos Cecotec. De hecho, su principal competidor, el iRobot Roomba i7156, cuesta más del doble.

Principales contras

Después de analizar todas las características del Conga 3690 Absolute, la conclusión es que carece de defectos de importancia. Es superior a todos los demás modelos del mercado tanto en su conjunto como en casi todas sus prestaciones, y además es notablemente mejor en algunas cosas concretas, como la conectividad y la potencia.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.