¿Qué es domotica y cómo va a cambiar nuestras vidas?

Seguramente en algún momento has pensado en lo maravilloso que sería despertar por las mañanas y que tu casa comience a alistar todo aquello que debes hacer cada día, como preparar el café, o subir la calefacción durante la temporada de invierno, todo esto puede ser posible gracias a la domótica.

Pero, es posible que no estés muy familiarizado con este término y quieras saber ¿Qué es la domótica? Y es por eso que a continuación te traemos toda la información que necesitas conocer respecto a este gran invento del futuro.

¿Qué es y para qué sirve la domótica?

En términos generales podemos decir que se trata de plataformas especializadas en la creación de controles automatizados para los hogares, y es por ello que este tipo de tecnología es conocida con frecuencia de manera popular como sistemas de casas inteligentes.

Para poder lograr este cometido hace uso de diversos elementos de hardware y software, los cuales hacen posible que se desarrollen las plataformas personalizadas, es decir, que son construidas respecto a los aspectos que requiere cada una de ellas, incluyendo las necesidades específicas de cada usuario.

La domótica ofrece muchas ventajas, las mismas se deben en gran parte al conjunto de tecnologías que se aplican a su control y automatización inteligente del hogar. Permite un verdadero ahorro energético, mejora el acceso a personas con discapacidades de diferente índole, su sistema de seguridad incluye vigilancia automatizada y mucho más.

A través de ella se optimiza la gestión de los dispositivos, por tanto, cualquier actividad que requieras llevar a cabo, sean asuntos laborales o parte de una rutina, puede llegar a ser realizada con acceso inmediato y manteniéndote cómodo.

¿Cuándo puede ser aplicada la domótica?

Desde hace varios años, se aplica para diferentes ámbitos que estén relacionados al campo científico, pero gracias a que se encuentra en constante avance, actualmente casi cualquier persona puede transformare su vivienda de una convencional a un autentica casa inteligente, de esas que hace algunos años atrás se creían cuentos de ficción.

Las bases de su sistema para el hogar son principalmente que este pueda ser controlado por medio de paneles centralizados sin inconvenientes, con una facilidad tal que hasta los más jóvenes y los más mayores podrán comprender su funcionamiento.

Dichos controles se incorporan a diversas áreas de la casa y puedes acceder a ellos no solo con un dispositivo especialmente creado para ello, también con Smartphones, Tablets u el computador.

La domótica y el futuro del hogar

La domótica nos ha ido mostrando poco a poco el futuro que vamos a tener, el cual se encuentra cada vez más cerca de nuestras manos. Actualmente se tiene conocimiento de muchos de los beneficios que tienen las casas inteligentes, donde con un simple comando de voz podrás encender o apagar las luces de una habitación específica, aumentar la temperatura de la calefacción, subir persianas y mucho más.

Gracias a las aplicaciones y dispositivos diseñados para este cometido, podrás tener al alcance de una pantalla toda la información sobre el consumo energético junto a una comparación del ahorro que se experimenta a nivel nacional en cualquier parte del mundo donde te encuentres.

Actualmente, el internet se limita al ordenador y los dispositivos móviles a modo de entretenimiento o para mantenernos informados, sin embargo, se estima que para el año 2025, con hogares hiperconectados, posiblemente tendremos unos 50 aparatos conectados a la red.

Esto, dará paso a nuevas demandas comerciales, pues las necesidades y costumbres de todos van a dar un cambio drástico, pues desde el momento en que esto se vuelva una realidad nuestros hogares van a poder recolectar información sobre nuestro estado de ánimos, basándose en la información que han recogido con los días, y se adaptaran para brindarle a sus habitantes una mayor comodidad.

Inventos actuales de la domótica

En la actualidad la domótica ha lanzado al mercado varios inventos que resultan innovadores y que solo aumentan las ansias por ver que tan lejos se puede llegar. Entre los más reconocidos a día de hoy y que han llegado hasta países europeos e hispanohablantes, tenemos los siguientes:

Google Home

Se trata de un altavoz inteligente que al mismo tiempo funciona como un asistente del hogar. Funciona por comandos de voz, respondiendo tus preguntas en cuestión de segundos como si fuera el mismo buscador desde tu ordenador o Smartphone.

Puedes preguntarle cómo se dicen ciertas frases en diversos idiomas, el precio de ciertos artículos en distintas monedas, el significado de casi cualquier cosa, puede reproducir todas tus canciones preferidas, te indica cual es el pronóstico del clima para cada día de la semana, e incluso puede dictarte recetas paso por paso mientras las preparas.

Amazon Echo

Este altavoz inteligente de la marca Amazon tiene funciones muy similares a las del Google Home, responde casi todas las preguntas que le hagas con información sencilla de comprender y reproduce tu música preferida.

Respondiendo al nombre de Alexa, este cilindro de 9 pulgadas puede ayudarte incluso a recordar cuáles son tus planes ya agendados, el cumpleaños de amistades y familiares, citas médicas y mucho más.

Cerraduras inteligentes

Las cerraduras electrónicas son herramientas son verdaderamente prácticas y funcionales en lugares donde la apertura es frecuente, generalmente oficinas o en hogares de familias numerosas, sin embargo, pueden encontrarse en cualquier lugar.

Funcionan conectándose a una red WiFi, y puede controlarse con un control remoto de internet o con aplicaciones móviles. A pesar de que su fin es principalmente la funcionalidad y comodidad que brinda, también tiene otros beneficios como lo son su diseño sofisticado y la estética que le brindan a la estancia.

Termostatos inteligentes

Durante la temporada de invierno es posible que las facturas de luz que recibas sean demasiado elevadas, esto se debe principalmente al uso de la calefacción, pero los termostatos inteligentes son la mejor opción para recortar un poco los gastos de estas fechas.

Se trata de pequeños dispositivos que se conectan a la calefacción ya existente y que regulan de forma automática la temperatura para optimizarla en base al frio real que esté haciendo y reducir el consumo eléctrico.

Ejemplos de domótica dentro del hogar

Aquí te dejamos una pequeña lista con algunos ejemplos de las ventajas que tendrán las casas inteligentes de aquí a unos cuantos años más:

  • Conectar y desconectar las alarmas de seguridad en base al movimiento del hogar, una vez que hayas salido de casa estas se encenderán de forma automática, y en caso de un ingreso forzado se activara para notificar a la empresa de seguridad.

  • Dependiendo de las necesidades que tengas puedes, a través de comandos de voz, solicitarles a los dispositivos que abran o cierren las ventanas.

  • Algo de mucha utilidad en hogares donde hay personas mayores son las alertas de caídas o accidentes, cuando ocurran estos accidentes se activará para notificar al alguien que pueda auxiliar, y en caso de no obtener respuesta llamara directamente a emergencias.

  • Prevenir los incendios será sencillo pues los sistemas anti fuego se encargan de notificar si existen figas de gas o malfuncionamiento en algunos aparatos eléctricos.

Es cierto que ya podemos ver mucho de la domótica en la actualidad, pero sigue siendo cosa del futuro, pues aún no tenemos a nuestra disposición ni la mitad de todos sus beneficios, sin embargo, podemos mantener las expectativas muy elevadas de que los hogares inteligentes nos ayudaran a tener un mejor día a día próximamente.

Contenido relacionado

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.