KODA, una casa prefabricada inteligente que usa energía solar

El colectivo de diseño estonio Kodasema acaba de lanzar KODA, una pequeña casa prefabricada con grandes objetivos para hacer frente a la crisis de viviendas asequibles del Reino Unido. Elaborada con precisión de fábrica, la casa moderna se monta en tan sólo un día, viene con paneles solares y sistemas domésticos inteligentes integrados.

La casa KODA acaba de llegar al mercado en el Reino Unido con un precio inicial de £ 150,000 (Unos 167.000€ ), incluido el costo de planificación y las normas de construcción, así como la entrega, la preparación del sitio, la instalación y las conexiones al agua, la electricidad y las aguas residuales.

La estructura, que no necesita cimientos y puede moverse en la parte trasera de un camión, pretende “sacudir” el mercado inmobiliario del Reino Unido fomentando la cultura de autoconstrucción y un mejor uso de las parcelas vacías.

Kodasema ve el diseño económico y prefabricado como una solución para situaciones de “planificación mientras tanto”, que podrían instalarse como viviendas temporales en sitios en desuso en todo Londres. Sugieren que también podría ser una casa de verano de bajo costo, una cafetería, una oficina, un taller, un estudio o un aula.

“El diseño simple pero eficaz podría ayudar a aliviar las presiones de la crisis de la vivienda en las autoridades locales, proporcionando hogares temporales o espacios de trabajo en sitios vacíos”, dijo John O’Brien de Kodasema.

“Esta tendencia de uso a corto plazo de tierras abandonadas, que puede dejarse intacta durante años, incluso durante las etapas de planificación, se está volviendo más común, especialmente en Londres”, agregó.

“KODA proporcionaría una opción rentable para alojar a aquellos en la lista de espera para alojamiento asequible u ofrecer apartamentos de alquiler temporario para jóvenes profesionales, estudiantes y aquellos que buscan reducir su tamaño”.

La casa Koda se conoció el año pasado, pero el primer ejemplo en el Reino Unido ahora está instalado en el BRE Innovation Park, una instalación de investigación en Watford donde se demuestran prototipos a gran escala de viviendas sostenibles y bajas en carbono.

Los paneles solares están montados en el techo de la casa Koda para generar energía, y en el interior hay controles inteligentes para el hogar que incluyen alarmas, iluminación LED ajustable y control de clima. Las paredes están hechas de finas paredes de hormigón aisladas al vacío que ayudan a mantener el espacio cálido o frío según la temporada, además de aislar del ruido.

Una ventana de cuádruple acristalamiento de altura completa se encuentra frente al bloque de hormigón, que contiene un salón y una cocina de planta abierta a nivel del suelo y una habitación en el altillo.

El área de dormir se encuentra encima de las unidades de cocina, mientras que el baño se encuentra detrás de ellos. Una terraza de 3,5 metros de ancho integrada en la fachada de la casa garantiza que siempre haya al menos una pequeña franja de espacio al aire libre.

La casa Koda es una de una nueva generación de modelos de viviendas prefabricadas y asequibles, ya que las propiedades prefabricadas de posguerra en todo el Reino Unido están siendo amenazadas con la demolición.

Dos de estos esquemas de Rogers Stirk Harbour + Partners se han completado recientemente en el sur de Londres: uno proporciona viviendas en Lewisham y otro en Mitcham.

¿Quieres ver más? aquí tienes un video:

Más información: www.kodasema.com

Contenido relacionado

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.