3 Empresas de casas prefabricadas con precios y modelos

La demanda de casas prefabricadas y casas modulares está creciendo a un ritmo sorprendente…

Hablamos de viviendas construidas en una fábrica por piezas  y transporadas al terreno para ser montadas en pocos días. Países como Suecia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Noruega, Chile, Argentina, Reino Unido y España entre otros, están a la cabeza de la construcción de las mismas.

En el 2017 las peticiones de presupuestos para este tipo de viviendas subieon un 42,61% con respecto a datos del año pasado según cuentan conocidos medios de noticias y algunos estudios hablan ya de que la demanda se ha triplicado desde el año 2013

El precio mínimo suele rondar entre los 600 y 800€ el metro cuadrado,  en el sector de construcción tradicional lo podemos situar entre 1.000e y 1.400€ a esto hay que sumarle que el terreno tenemos que ponerlo nosotros o adquirirlo aparte eso sí, pero eso no quita las enormes ventajas y calidades de este tipo de viviendas prefabricadas.

En una década en donde la crisis inmobiliaria ha disparado los precios de la vivienda y los problemas para comprarlas en núcleos urbanos o incluso alquilar, la construcción prefabricada parece ser una puerta abierta no sólo a poder tener nuestra propia casa, si no que además poder tener la casa de nuestros sueños.

¿Qué diferencia hay entre casas modulares y casas prefabricadas?

Las casas prefabricadas están constituidas por paneles y módulos prefabricados están hechos en fábrica. Estas partes son luego transportadas, ensambladas e instaladas en el sitio para crear un hogar completo y habitable. Las casas prefabricadas incluyen casas modulares, casas contenedores y casas móviles.

Se garantiza una sólida integridad estructural con prefabricados mediante el uso de materiales de alta calidad. El proceso de prefabricación comienza en la planta de producción después de completar todos los permisos necesarios, las inspecciones del sitio y la documentación entre el constructor de casas prefabricadas y tú como cliente. Las casas prefabricadas modernas siguen la ingeniería de precisión con estrictos estándares de control de calidad.

Las casas modulares usan unidades prefabricadas hechas en fábrica que se entregan al sitio en módulos. Comúnmente, los módulos consisten en cajas de seis lados que se ensamblan en el sitio para crear un edificio completo. Se pueden colocar uno al lado del otro, de extremo a extremo o apilarse usando una grúa para formar una estructura vertical. Los hogares modulares generalmente están casi completos antes del transporte y la entrega al sitio.

5 Beneficios de las casas prefabricadas

1- Respeto al medio ambiente: Son casas pasivas, como hemos comentado aprovechan los últimos avances para mejorar su diseño y calidad de tal forma que sean eficientes energéticamente, no es raro ver paneles solares en este tipo de viviendas.

Se llegan a hacer concursos de arquitectura como el Solar Decathlon en donde se premia a las casas más eficientes energéticamente, contrucción más económica y mejor diseño por algunas Universidades de prestigio americanas.

Los materiales con los que están construidas están hechos para ser buenos aislantes, tenemos que tener en cuenta que Suecia con una temperatura media anual de 7ºC está a la cabeza de este tipo de edificaciones con hasta el 84% de las mismas construídas así. 

Además al ser edificadadas en fábrica son transportadas al terreno con lo que los residuos de materiales y el impacto ambiental es mínimo en el terreno, pensemos que al ser montadas se necesita poca maquinaria y poco tiempo, llegando a verse este tipo de viviendas en plena naturaleza con enormes controles de impacto ambiental.

2- Rapidez de construcción: Es lo que nos proporciona la construcción en fábrica, nos evitamos problemas de transporte de materiales, factores meteorológicos, se construyen por piezas, se transportan y listo, llegándose a construir casas así en 7 días.

3- Ahorro de costes: Es una parte en donde las empresas invierten más tiempo y dinero, pues si consiguen reducir costes de construcción sin perder calidad, podrán vender más barato y hay mucha competencia por lo que se lo toman en serio y se ajustan a nuestro presupuesto. Si a esto le añadimos que ahorraremos factura en electricidad y similares a largo plazo podremos tener una mejor calidad de vida. El precio suele ser firmado y está establecido ya desde la firma del contrato.

4- Flexibilidad de diseño: ¿Cómo quieres la casa de tus sueños? ¿Cuánto puedes gastar? muchos fabricantes te pueden facilitar diseños a la carta y no sólo eso, son ampliables añadiendo más modulos con lo que si de primeras necesitamos sólo una habitación por nuestra economía podremos tenerla y si en un futuro queremos añadir más habitaciónes, o incluso otra planta se puede hablar con los fabricantes de las posibilidades.

5- Control de calidades: Todo esto anterior queda muy bien, pero tendemos a pensar cuestiones como que los materiales serán malos o los acabados, pero cada empresa cuida al máximo su calidad, pues es un sector abierto y en donde una empresa con mala fama no suele durar mucho tiempo. En la fabricación o montaje se llevan controles a rajatabla de cada parte para saber si están correctamente y se inspeccionan constantemente para comprobar la calidad de la obra antes de dársela al cliente final.

¿Qué permisos necesito para construir una casa prefabricada en España?

En España no hay una regulación concreta sobre las casas prefabricada, por lo que podemos encontrarnos de dos tipos si vemos lo que dicta el Código Civil en el artículo 334 al diferenciar entre un bien inmueble o un bien mueble.

Un bien inmueble es aquel edificio, camino, terreno o construcción adheridas al suelo, mientras que un bien mueble son aquellos transporables de un punto a otro. Con lo que si tu casa prefabricada necesita cimentación y enganche a los suministros de agua y energía, se tratará de un bien inmueble y tendrás que seguir la legislación de la Ley de Ordenación de Edificioes (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE), es decir necesitarás la licencia de construcción, obras, ubicación y suelo urbinizable. Necesitaremos un proyecto firmado por un arquitecto, el cual el fabricante se encarga por regla general de conseguirlo.

Si por otro lado tu casa fuera móvil, no es preciso tantos papeleos, sólo la ubicación de la casa que sea adecuada.

Haciendo un resumen tenemos lo siguiente:

  1. Tener firmado el proyecto por un arquitecto
  2. Montarse en suelo urbano.
  3. Conseguir la licencia de obra
  4. Cédula de habitabilidad
  5. Cumplir la normativa urbanística, autonómica y local, y la normativa técnica.

¿Con qué materiales se pueden construir?

Las casas prefabricadas son tan resistentes o más que las tradicionales pues los materiales tienen enormes controles de calidad y están en constante evolución con la tecnología. Un proceso que es mucho más lento y tiene menos posibilidades que en la tradicional construcción con ladrillo.

  • Casas prefabricadas de madera – Es un material excelente para construcción pues es completamente biodegradable al ser orgánico. Es económico y proporciona un aislamiento térmico natural excelente por la porosidad de la madera. Cabe destacar que la tala de árboles está controlada y regulada, las empresas cuentan con permisos especiales para poder usar este material. Cada vez que un árbol se tala otro se planta dejándose algunas zonas durante años protegidas para dejarlos crecer. Destacar que la madera está impregnada con productos químicos para evitar incendios y que se propaguen.
  • Casas prefabricadas de hormigón – hechas con bloques de hormigón es de los tipos más contruidos. En este aspecto también se ha evolucionado mucho con el hormigón y hay mezclas que son excelentes aislantes, resistentes al fuego y el tiempo.
  • Casas prefabricadas de acero – Es un material duradero, se suele ver poco pues suelen ser para modelos de presupuestos más altos.

¿Qué terreno es adecuado para construir?

Lo primero es que el terreno debe de ser urbanizable para ser utilizada como vivienda. Si vamos a montarla en una zona rústica depende de cada Comunidad Autónoma.

Cada municipo cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana para saber la calificación de un suelo, antes de hacer cualquier trámite por lo tanto tenemos que ir al ayundamiento para saber si se puede edificar y así mismo nos lo recomendará el fabricante.

En caso de ser urbanizable, la parcela puede tener ciertas características como zonas limítrofes, metros edificables, alturas máximas y acabados exteriores sin tener en cuenta tu proyecto, pues tiene que adecuarse al terreno.

Consejos para elegir constructoras

Ante todo hay algunas pautas básicas que te recomendamos seguir:

  • Desconfiar de propuestas excesivamente económicas y mirar más presupuestos de algo similar, para saber cómo está el mercado, materiales, acabados y más detalles.
  • Contactarles telefónicamente y mirar su web, si hay faltas de ortografía, si hay cosas que están mal puestas, una empresa cuida mucho estos detalles para ofrecer el mejor servicio.
  • Una visita física a la empresa para ver cómo son las oficinas, la gente que trabaja y cual es la sensación que nos transmite.
  • Conocer obras en ejecución y proyectos realizados, sobre todo que tenga varios y si son del estilo de lo que proponemos.
  • Solvencia de la empresa en caso de problemas, si nos piden un 20% ó hasta un 50% del presupuesto como adelanto esto puede ser mala señal
  • Garantías que nos ofrecen y que nos las den por escrito, hasta informarnos de problemas que hayan tenido otros compradores de casas prefabricadas para valorar lo que pedimos o sobre qué estar cubiertos.

Casas prefabricadas precios y modelos

Aquí tienes 3 fabricantes recomendados con algunos modelos:

Canexel – Casas prefabricadas de Madera

Con más de 300 casas construidas desde 1996, es una de las empresas de referencia en nuestro país. Especializados en ofrecer modelos a medida de diseño exclusivo moderno.

Tienen un estudio de arquitectura integrado en una constructora y forman una sóla empresa para llevar a cabo todo el proceso de diseño, presupuesto y construcción a su cargo con el objetivo de dejar al cliente satisfecho.

Su sistema constructivo es el estilo canadiense, con entramado ligero de madera, algo muy habitual en países como Estados Unidos, Canadá, Austria y países Nórdicos entre otros y que se lleva utilizando y perfeccionando desde hace más de 200 años

Construyen bajo presupuesto cerrado y en un plazo de entre 5 y 6 meses y marcado por contrato con una clausula de penalización, con lo que en caso de incumplirlo saldríamos beneficiados. Se encargan de todo, desde la cimentación, estructura, cubierta, aislamiento, tabiques, carpintería exterior e interior revestimiento, instalaciones eléctricas, fontanería, calefacción, saneamiento, y alicatado.

Web: www.canexel.es

Vitaleloft – Casas prefabricadas y modulares de hormigón.

Estos preciosos modelos de casas modulares,  han sido creados por Vitale Loft, los cuales tienen oficinas en valencia, madrid, barcelona, valencia y tarragona, su motivación es añadir diseño y funcionalidad a la arquitectura modular.

Tienen diferentes modelos y presupuestos, depende lo que quieras gastar, pues también tenemos que tener en cuenta que con este tipo de construcciones nos permiten añadir más paneles según nos podamos permitir, el período de construcción como siempre es muy corto, y se pueden edificar en casi todo tipo de terreno, para ser la casa principal, segunda vivienda o incluso como ampliación a la principal.

Los precios de estas casas de hormigón rondan entre 50.000€ y 125.000€ su modelo más económico ronda los 65 metros cuadrados, similar al de muchas casas convencionales hoy en día y el precio es entre 50.000€ y 55.000€.

Dos modelos diferentes de  construcción:

1- Modelo OPTIMA

Diseñados directamente por ellos y con médidas estándares de  75 m2, 100 m2, 126 m2 y 150 m2

Estos son algunos ejemplos:

2- Modelos INNOVA

Crea tu diseño con Vitale Loft. Junto a nuestro equipo de arquitectos, podrás diseñar tu casa a medida, este es un ejemplo de una casa hecha en Zaragoza (España)

Web: www.vitaleloft.com

Hormipresa –  Casas prefabricadas modernas

 

 

Hormipresa cuenta con 40 años de experiencia a sus espaldas en todo el territorio nacional entre España y Francia. Realizan concurso entre arquitectos para desarrollar modelos prefabricados adaptables a todos los bolsillos.

Disponen de 3 tipos de viviendas prefabricadas:

  • Tradixalet: casas estándar hechas por ellos de diseño clásicomo como los chalets de toda la vida.
  • Modulor: Tres módulos M1, M2 y M3 con 20 distribuciones distintas y posibilida de Garaje.
  • HDS: casas hechas a medidas para el cliente en donde te reunes con un arquitecto o les explicas lo que quieres y te proporcionan diseños.

Web: www.hormipresa.com

Contenido relacionado

2 Comentarios

  1. MILTON GARCIA Reply
    • Neouser Reply

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.