13 Razones por las que las casas pasivas serán el futuro

El potencial de este sistema de construcción es muy importante. Las casas pasivas son edificios que utilizan muy poca energía para regular la temperatura de la casa de forma artificial, sea por calefacción o refrigeración como si hablamos de un aire acondicionado.

Proporcionan un alto nivel de confort y puesto que tienen una eficiencia energética excepcional capaz de hacernos ahorrar nada menos que un 90% en costes eléctricos o de gas natural nos ayudan a tener un ahorro económico importante. Su construcción está hecha de una forma inteligente con un buen aislamiento que evita fugas de temperaturas y con materiales como triple acristalamiento, ventilación con recuperación de energía equilibrada y limitar los puentes térmicos.

Pasemos a las razones de porqué las casas pasivas son el futuro de la construcción:

1. La tendencia global es reducir las emisiones de carbono

Es un movimiento que se lleva impulsando años, con un enorme soporte financiero para cambiarlo y que pese a que se ponga en duda el calentamiento global por muchos gobiernos, todos tenemos una conciencia de que algo se hace mal y tenemos que mitigar el efecto.

2. El futuro de nueva construcción será más eficiente con la energía.

La construcción tradicional está demostrada que a largo plazo no es viable, cada vez somos más y los costes energéticos se irán aumentando por el masivo uso que le damos, con lo que ¿no es mejor evitar este incremento ahorrando energía en un elemento clave como nuestras casas?

3. Las propiedades existentes se actualizarán y se mejorarán para ser más eficientes.

La normativa de alquileres y venta de viviendas dicen que cada casa ya tiene que contar con un certificado energético si pensamos en este detalle, es algo que poco a poco valoraremos cuando una casa tenga una buena nota y por lo tanto nos suponga un ahorro económico u otra que no, ya no es sólo el precio que pagamos por ella, es valorar lo que nos costará adicionalmente vivir en ella lo que encarece de manera absurda el precio, con lo que los propietarios se verán forzados a mejorar esa nota a medida que la tendencia suba y se valore más ese detalle, es parte de la psicología social a lo verde, incluso una tendencia.

4. Más viviendas fuera de la red eléctrica.

Un ahorro de hasta un 90% de energía significa que la mayor parte de la energía necesaria para hacer funcionar los aparatos de la casa se pueden operar por fuera de la red de energía eléctrica funcionando con elementos como paneles solares y eólicos entre otros.

5. La conciencia ecológica.

Muchos pensamos ¿Qué puedo hacer para mejorar el mundo? tener una casa así quizás parezca una gota en un océano y no parece nada, pero si pensamos que esto ocurrea a una gran escala es un gran paso para cambiar el planeta y frenar el calentamiento global, todo empieza así.

6. Reconocimiento social

Quizás en un futuro quien no tenga una parezca que es un irresponsable con el planeta, como esos que vemos que juntan toda la basura y no reciclan, pero en este caso quizás un elemento más grande nos lo diga…  en los círculos sociales puede influir algo así pues como vamos viendo esa psicología ecológica va en aumento y cada vez más nos preocupamos por lo que nos rodea o el impacto en el medio ambiente, con lo que quien no lo respete puede ser aislado socialmente en un mayor grado.

7. Se le ahorra dinero.

Es algo que hemos ido viendo y explicando en puntos anteriores, quizás para muchos el elemento más importante, pero el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente es la filosofía con las que se hicieron, otra cosa es que el beneficio secundario sera que el ahorro económico se vea incrementado de una forma impresionante, es decir no se inventaron para ahorrar por motivos económicos, pero… ¿es una excelente razón no te parece? Hablamos de cifras superiores a 1500€ al año fácilmente por prescindir de aparatos para controlar la temperatura interna.

8. Mejora del Aire.

Quizás algo llamativo en este punto es de que hablamos del excelente aislante que tienen, pero la ventilación también es algo importante, y este punto contradictorio sin duda merece una buena explicación. Presumiblemente tienen una calidad del aire superior a una vivienda tradicional, el aire sí se filtra al interior y se calienta de forma eficiente de forma gradual mientras el aire que lleva más tiempo se agota, este proceso controla la humedad de la casa entre un 30% y un 60% evitando que tengamos ese conocido por todos “olor a cerrado” que no es otro que aire estancado.

9. Beneficios del gobierno

La política no tardaría en hacerse eco de este movimiento con tal de aprovecharlo para satisfacer a esa psicología ecológica y por lo tanto tener la confianza de los votantes, es algo que ya se hace en algunos estados de EEUU y otros países del mundo, que ofrecen rebajas de impuestos o incluso subvenciones a quienes instalan materiales de ahorro de energía

10. Silencio y tranquilidad.

Es parte del beneficio del aislamiento que también es acústico, con lo que no tendremos que preocuparnos por vecinos si se da el caso o ruidos de la calle con elementos como triple acristalamientos, nos permitirá vivir en mayor libertad y respetar a los demás haciendo lo que más nos gusta en muchos casos o en casi todos.

11. Vivienda confortable

Es nuestro principal deseo, tener una casa que al volver nos sintamos confortables, sin pensar en ruidos, calor o frío, tan sólo de disfrutarla y estar en ella cuando tengamos que hacerlo.

12. Calidad y durabilidad.

Pero… ¿estos materiales son duraderos? quizás es algo que debamos pensar que pueda ser un punto flaco para no invertir nuestros sueños en ella y ver como ese ahorro se termina acabando en inversión para restaurarla y mantenerla, pero son materiales probados y testados siguiendo unas estrictas directrices de calidad por los fabricantes.

13. Reducción coste materiales para los fabricantes.

Estos materiales hoy en día no son económicos del todo, pues al haber poca demanda el precio está incrementado al no poder pedir los fabricantes a gran escala, si pensamos que en el futuro estos materiales serán mucho más demandados por estos, no sólo aumentará la competencia de empresas por crearlos para venderlos si no que además tendrán que poner precios competitivos para ser distribuidores de los mismos y eso se puede ver reflejado en precios más competitivos.

Contenido relacionado

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.