Aspirador escoba Conga Rockstar 500 Ultimate, la potencia en el hogar

0

En las últimas décadas se ha dado un gran salto hacia adelante en las tecnologías aplicadas a la limpieza, tanto industrial como del hogar. La introducción de la aspiración sin cables, y la eliminación de las bolsas para recoger la basura aspirada han permitido crear nuevos tipos de robots de limpieza más autónomos, cómodos de usar y efectivos, cómo las aspiradoras escoba, ligeras, cómodas y de uso sencillo.

rpt

Visita la web de Cecotec para ver precio y más características.

En la misma línea, la introducción de la tecnología ciclónica, que permite prescindir de depósitos y filtros para separar la basura del aire ha dado lugar a una mejora de este tipo de aparatos, iniciada por la marca Dyson y ahora incorporada a las aspiradoras escoba de Cecotec a través de la serie Conga Rockstar, de la que hasta la fecha hay tres modelos disponibles:

  • Conga Rockstar 200 Elite, un modelo básico pero potente.
  • Conga Rockstar 300 X-treme, que se asemeja en prestaciones a la 500, pero con menos accesorios.
  • Conga Rockstar 500 Ultimate.

El modelo más reciente incorpora todas las ventajas de una aspiradora escoba de gama alta por un precio bastante asequible, sobre los 250€. De hecho, todos los modelos similares de otras marcas son más caras. Por ejemplo, el Dyson V8 Animal, su principal competidor, cuesta casi 100€ más en packs que no incluyen ni la mitad de accesorios, además de tener un depósito más pequeño y menor autonomía.

Por tanto, se trata probablemente de la mejor aspiradora escoba de la actualidad, además de la que presenta una más atrayente relación calidad-precio.

Este es un vídeo de Neohouss donde lo analizamos:

DISEÑO

No se trata de un aparato especialmente bonito. A simple vista es bastante similar a otras aspiradores escoba. No obstante, gracias a los accesorios que incorpora, que son más que los que tenían los anteriores modelos de la gama, su diseño es básicamente modular, permitiendo una gran versatilidad en el uso. Dependiendo de las necesidades de uso puede convertirse en una aspirador de escoba, vertical o de mano.

Visita la web de Cecotec para ver precio y más características.

En la parte superior, está la empuñadura de la aspiradora, muy cómoda, con un diseño ergonómico y un gatillo integrado para encender el aspirador. En el lateral hay una luz que indica cuando está encendido (verde), cuando está apagado (rojo) y cuándo se le agota la batería (luz intermitente).

También encontramos allí el hueco para la batería y un depósito de 8 litros, además de la boquilla en la que se colocan los distintos cabezales de succión. Finalmente, tenemos también un selector de velocidad en formato botón. La aspiradora se inicia siempre en modo Eco, y se puede aumentar la potencia dos veces (Diario y Turbo).

El peso total del aparato, configurado como escoba, es de unos 2,5 kilogramos, es decir, es realmente muy ligera.

Accesorios

Los accesorios se acoplan al cuerpo principal con un clic. Basta con colocarlos debidamente orientados en la boquilla de la parte superior y encajar hasta oír el sonido de cierre. Quitarlos es seguir el mismo proceso a la inversa, apretando los botones verdes que bordean la boquilla.

  • Soporte de pared, que permite colgar el aspirador sin que ocupe espacio extra y también guardar los accesorios.
  • 2 cepillos de cerdas y silicona, multicuperficie, de distinta amplitud, para distintas superficies.
  • Cabezal de cepillo motorizado para la aspiración de tapicerías, que permite frotar la tapicería y arrancar aquellas partículas que se hayan quedado pegadas al tejido.
  • Cepillo “Jalisco”, de esponja para suelos duros.
  • Dos boquillas de distinto tamaño para huecos y esquinas.
  • Cepillo alargado
  • Tubo telescópico para zonas altas o para debajo de los muebles, que impide que haya que agacharse o que subirse a sillas o escaleras.
  • Codo de unión ajustable en ángulo que permite enganchar accesorios en el extremo del tubo telescópico, de manera que siempre se pueda ajustar el cabezal a la superficie sobre la que se vaya a usar.

FUNCIONALIDAD

Es evidente que una tan gran profusión de accesorios comporta una gran versatilidad de usos y de superficies que pueden ser limpiadas con este electrodoméstico.

Por lo que atañe a la limpieza de suelos, el Conga Rockstar 500 resulta muy cómodo. Usando el tubo telescópico se llega a todas partes sin dificultad, y el hecho de poder disponer los cabezales en ángulo ayuda a que no queden zonas sin limpiar y ahorra segundas pasadas. Y el cabezal de escoba, con cualquiera de los cepillos, es muy adaptable, ya que dispone de una tecnología 360 grados que permite una rotación completa. Sólo hay que saber elegir el más adecuado para cada superficie. Resulta cómodo, ligero y manejable.

La parte superior, usada cómo aspirador de mano, es perfecto para la limpieza de sofás, una limpieza complicada porque muchas veces los tejidos de los sofás y de sus cojines son auténticos polos de atracción para todo tipo de restos de comida, polvo, pelos de mascotas…

Visita la web de Cecotec para ver precio y más características.

Para capturar toda esa suciedad acumulada lo mejor es utilizar una combinación de cepillos con los que frotar la superficie de los tejidos y una boquilla del tamaño adecuado a los huecos por los que la basura pueda haberse colado y para las esquinas, muchas veces con costuras que sobresalen y molestan.

En este tipo de trabajo se agradece que la manera de coger la parte superior como aspirador de mano sea muy cómoda, ya que limpiar un sofá o butaca implica moverse, cambiar de postura a menudo, andar apartando cojines, y poder sostener la aspiradora con una sola mano es un plus.

Además, aunque para usarla en el sofá lo mejor es usar un nivel de potencia alta con pasadas rápidas, no se calienta, lo cual aumenta la comodidad.

Otra función en la que esta aspiradora escoba resulta muy eficiente es la limpieza de alfombras. Usando el alargo para no tener que agacharse y seleccionando el cepillo adecuado al tipo de alfombra (el bimaterial para alfombras muy peludas, el “Jalisco” para alfombras de pelo muorto o de otros materiales más duros, como el bambú…), la limpieza de alfombras se convierte en un trabajo rápido y simple, y ni siquiera hay que pisar la alfombra para

La misma combinación de accesorios puede servir para cortinas, para moquetas y para las superficies superiores de los muebles, que pueden ser limpiados sin necesidad de subirse a sillas o escaleras, con la consiguiente reducción de riesgos de caída.

Finalmente, una utilidad extra de este tipo de aspiradores “modulares” es que son muy útiles para limpiar los interiores de los vehículos, algo que normalmente comporta un gasto extra de tiempo y dinero si se busca que quede bien. En los coches se acumula polvo, pelos de mascotas, tierra de los zapatos, arena de la playa… y aspirarlo todo no es fácil.

Para este trabajo, el cabezal motorizado es el más adecuado, ya que es específico para tapicería, y se puede usar una boquilla para aspirar los huecos y otro cepillo para los suelos. El único problema es que este tipo de trabajo requiere de bastante tiempo, de aspiraciones fuertes, cambios de cepillos… y puede que la batería no dé para un acabado brillante.

RENDIMIENTO

El aspirador escoba se vende con una carga parcial de la batería, pero se recomienda una carga total antes de usarlo por primera vez. La carga completa tarda unas 4 horas y existen dos opciones:

  • Extracción de la batería para cargarla fuera de la máquina, de manera que se podría incluso tener dos baterías, una cargándose y otra en uso, para superficies muy grandes.
  • Carga directa sin extraer la batería del aparato, una opción más rápida por cuánto evita perder el tiempo manipulando la escoba.

La batería en cuestión es de ion litio, con una carga máxima de 2500 mAh y una autonomía que puede llegar a los 65 minutos en el modo Eco. Eso significa que es perfectamente posible hacer una pasada rápida por toda una casa de tamaño medio antes de que la batería se agote, incluso en el modo Turbo.

Sin embargo, el sistema de aviso de fin de batería es bastante mejorable. No es que esté mal de que un festival de lucecitas intermitentes avise cuando el aparato está a punto de dejar de funcionar, pero sería de agradecer que además hubiese alguna pantallita u otro tipo de indicador en el que se pudiera saber cuánta batería queda. Así sería más fácil adaptar la limpieza al tiempo de batería que queda y evitar tener que detenerla a medio hacer. Hay que tener en cuenta que una vez que la batería se agota, hay que dejar que se cargue 4 horas antes de volver a usarlo.

El motor del Conga Rockstar 500 Ultimate es rápido, silencioso y eficiente, con una potencia de 430 W y una succión efectiva de 24 pascales. El modo Eco suele ser suficiente para aspirar la mayor parte de la suciedad, incluidos pelos y migas, hacer desaparecer el polvo y dejar las superficies con aspecto limpio.

Incorpora la tecnología Ciclonic System, que separa las partículas de suciedad del aire aspirado mediante el propio movimiento centrífugo del aire, y eso evita que sean necesarios más filtros que el que se sitúa en la entrada del depósito, que con sus 8 litros de capacidad es suficiente para toda la limpieza de la casa.

MANTENIMIENTO

En el manual de uso se indica cómo limpiar el aparato tras el uso, empezando por cómo desgajar las distintas partes del aparato para limpiarlas por separado y cómo extraer el depósito para vaciarlo. El mantenimiento es sencillo, basta usar agua para quitar la mayor parte de la suciedad. Para el exterior basta con un paño húmedo. La limpieza de los cepillos y rodillos hay que hacerla a menudo para que no se acumule en ellos polvo y suciedad, y por eso es un gran pro que sean de extracción y colocación sencilla.

Lo que no se indica en el manual es cada cuando hay que cambiar ciertas piezas que se desgastan, como los cepillos, la esponja…, y también el depósito, el filtro… Eso es normal, ya que el ritmo de desgaste depende del uso que se le dé, del nivel de suciedad y de muchas otras cosas que varían de un usuario a otro.

En todo caso, el cambio de todos esos elementos es tan simple que lo puede realizar cada usuario, sin recurrir al servicio técnico.

RESUMEN DE PROS Y CONTRAS

Principales pros

  • Es económica y su relación calidad-precio es la mejor del mercado actual.
  • Es de fácil manejo, ergonómica y de tamaño reducido. Además es ligera.
  • Incluye accesorios que la hacen muy versátil y le permiten adaptarse a la mayoría de superficies. Además, su modularidad permite que se use en cualquier superficie o incluso en el coche con total comodidad, usando las partes del aparato necesarias.
  • Tiene un buen rendimiento de la batería, aunque en eso se queda corta ante otros modelos de Cecotec, como el Cecotec Inmortal Xtreme. Además, el modo Eco es suficiente para la mayoría de los trabajos, con lo cual la batería siempre suele llegar a su tiempo máximo de autonomía.
  • Su potencia de succión, incluso en el modo Eco, es muy elevada y permite succionar incluso las partículas más pesadas o que tienden a pegarse a las superficies.

Principales contras

  • Se trata de una aspiradora de manejo manual, es decir, no es autónoma, como los robots aspiradores.
  • La velocidad de carga de la batería es lenta, ya que 4 horas de carga interrumpen el trabajo de manera definitiva.
  • La señal de aviso de descarga de batería es demasiado discreta y estaría mejor si avisase del descenso de batería y no sólo de cuándo ya está muy baja.
Cecotec Conga Rockstar 500 Ultimate Aspirador Escoba Vertical y de Mano, Plástico, Negro
10 Opiniones
Cecotec Conga Rockstar 500 Ultimate Aspirador Escoba Vertical y de Mano, Plástico, Negro
  • Aspirador sin cables 3 en 1: vertical, escoba y de mano, con motor digital brushless y diseño 360...
  • Tecnología digitalbrushless con un motor digital de última generación sin escobillas, para...

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.