¿Aspirador con bolsa o sin bolsa? dudas resueltas

0

El aspirador es uno de los pequeños electrodomésticos más popular en nuestros hogares. Y dada la gran variedad de modelos existentes en el mercado, la decisión a la hora de comprar puede ser un tanto caótica. La primera pregunta que nos hacemos es si debemos elegir un aspirador con bolsa o sin bolsa.

Para acertar, debemos tener en cuenta ciertos factores como el peso, el ruido, el mantenimiento de los filtros, el precio de la máquina o el coste de los consumibles, entre otros.

Así que aquí para ayudarte en tu decisión, vamos a explicarte las ventajas y desventajas de cada opción, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de filtro

La diferencia entre un aspirador con bolsa o sin bolsa radica principalmente en la forma en que filtran la suciedad. La bolsa recoge el aire, y actúa como filtro, reteniendo la suciedad antes de volver a expulsar el aire, una vez limpio. En las máquinas sin bolsa se utiliza un sistema ciclónico, es decir, un remolino que separa el aire del polvo.

Mantenimiento de los filtros

Un aspirador sin bolsa tiene un depósito de entre 0.5 y 2.5 litros, mientras que los que llevan bolsa suelen tener mayor capacidad, llegando hasta los 4 litros y medio, por lo que los primeros hay que vaciarlos más a menudo.

Pero además de la bolsa o el filtro ciclónico, este pequeño electrodoméstico cuenta con varios filtros más, dependiendo del modelo, pero suelen constar de una espuma para proteger el motor y un filtro añadido que captura las partículas más pequeñas.

Para un correcto mantenimiento es necesario además de cambiar la bolsa o limpiar el filtro ciclónico y procurar mantener limpios el resto de filtros, que habitualmente se ensucian antes en un aspirador sin bolsa, aunque depende mucho del modelo.

Peso, ruido e higiene

En cuanto al peso, por lógica el aspirador con bolsa suele más grande, ya que al tener más capacidad el depósito ocupa más espacio, pero dependerá del modelo que elijas

Desgraciadamente aún no han inventado el aspirador sin ruido, pero si te molesta especialmente, has de tener en cuenta que, en general, los modelos con bolsa suelen ser algo más silenciosos que los que no la llevan, ya que estos últimos han de generar un potente remolino para separar el aire de las partículas de suciedad.

Por lo que respecta a la higiene, en los aspiradores con bolsa, quitas el recipiente donde está la suciedad y lo tiras, mientras que en los que no tienen bolsa tienes que limpiar la cubeta donde se deposita el polvo y la suciedad, por lo que es más fácil que queden restos.

Las pérdidas de succión

Con el tiempo, las aspiradoras suelen perder capacidad de succión. Esto se debe principalmente a que los filtros se ensucian, por lo que es más difícil la circulación del aire.

Además, en principio, las aspiradoras con bolsa pierden algo de succión a medida que se van llenando, pero esto no es siempre así, depende en gran medida de la calidad de la máquina y de las bolsas. Lo mismo ocurre con las aspiradoras con filtro ciclónico, cuanto mejor sea el sistema, menor será la pérdida de succión

Precio de la máquina y coste de los consumibles

El precio de la aspiradora depende, sobre todo del modelo, la gama y la marca, más que de si es con bolsa o sin bolsa, aunque, dentro de una misma gama los modelos sin bolsa suelen ser un poco más económicos.

En cuanto a los consumibles que vamos a tener que cambiar en nuestro aspirador, tienes que tener en cuenta que en el caso de los modelos con bolsa, ésta hay que cambiarla cuando se va llenando. Los precios de las bolsas varían entre 9 y 15 euros.

Además, el mercado ofrece una gran variedad de productos más allá del tipo de filtro que use:

Aspiradores Robot

Los robot aspiradores están adquiriendo mucha popularidad entre los consumidores ya que aspiran solos. Cuentan con una base de carga desde donde puedes, en algunos modelos, configurar la hora en la que el aspirador robot ha de empezar a limpiar. Puedes leer nuestra comparación de los mejores modelos.

Son muy útiles en casas sin muchos muebles y grandes, ya que ahorran mucho tiempo. Cuando salieron al mercado tenían un precio mucho más elevado que el resto de los aspiradores, pero cada vez tienen precios más asequibles, y ahora los podemos encontrar desde 200 y 300 euros. Éstos son los más populares: Roomba y Conga

Aspiradores escoba

Son aspiradores que tienen forma alargada como de escoba y no suelen tener cable o una batería recargable, y suelen incluir en el mango un pequeño aspirador de mano, también inalámbrico.

La principal ventaja de estos modelos es la facilidad de uso, ya que son más ligeros que un aspirador normal, pero los que funcionan con batería, que son los realmente cómodos, no suelen tener mucha autonomía, aunque han mejorado bastante en los últimos años.

Hay infinidad de modelos y marcas con una amplia gama de precios que varía, sobre todo, por la potencia y la autonomía. Dyson y Rowenta son dos de las alternativas.

Aspiradores de mano

Las aspiradoras de mano son muy útiles para momentos puntuales, o para rincones un poco escondidos. Incluso hay algunos específicos para limpiar ácaros de colchones o tapicerías. Los más usados suelen funcionar con baterías, aunque no tienen mucha autonomía.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.